Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento tira árboles en zona protegida de Catemaco, denuncian

Habitantes del ejido Miguel Hidalgo buscan amparo contra obra hidráulica

Jair Garca Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com

Habitantes del núcleo ejidal Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de Catemaco, denunciaron el derribo de árboles dentro de la poligonal protegida de la biósfera de Los Tuxtlas, por parte del Ayuntamiento, para la construcción de un sistema de agua potable para abastecer a la cabecera municipal.

Por tal razón, promovieron el juicio de amparo 178/2021 ante el Juzgado Tercero de Distrito para tratar de impedir la obra, argumentando una violación a su derecho a la propiedad.

Sin embargo, el Juez Federal no le ha concedido la suspensión provisional a los habitantes del ejido, al advertir que no existe alguna vulneración a los derechos.



Los pobladores refieren que desde el año pasado se percataron que “una personas” comenzaron a derribar árboles de la montaña que forma parte del ecosistema protegido, hecho que lograron frenar al impedir el avance de los trabajos.

Conforme investigaron, se enteraron que se trata de una obra del Ayuntamiento de Catemaco proyectada como sistema de agua potable por gravedad, para lo cual se aprovecha el nacimiento de agua en una montaña para abastecer a la cabecera municipal.

Los vecinos están en contra de esta obra por el desmonte de árboles que se ha comenzado a realizar y por ello, han buscado por la vía legal tratar de impedir el avance de la misma, sin que hasta el momento hayan podido lograrlo.