El ayuntamiento de Xalapa invertirá aproximadamente un millón y medio de pesos para la adquisición de 20 motocicletas, las cuales planea repartir entre el mismo número de carretoneros para que ya no utilicen caballos.
De acuerdo a un análisis que hizo el Área de Salud del municipio, los animales que utilizan en las carretas se encuentran en mal estado y en ocasiones desnutridos, por lo que para evitar que sufran ese maltrato existe el proyecto de cambiar los caballos por motocicletas.
"Se está trabajando en un proyecto que será por etapas, que tiene considerado iniciar con los primeros 20 carretoneros para cambiarlos por motocicletas, porque como se sabe, los caballos no están en buenas condiciones. Yo espero que en dos, tres meses estarán listos, ya se está viendo la compra de estas motos", indicó el regidor decimotercero del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión.
En total son 90 motocicletas las que tendrían que comprar, pero irán por etapas, de tal forma que en la primera se van a comprar 20 unidades.
Explicó que no se puede cambiar en una etapa todos, por la inversión que se requiere, dado que se hará con recursos propios del Ayuntamiento.
"Se están haciendo algunos ajustes económicos para poder comprar estas motocicletas, que estarán equipadas con una carrocería para poder cargar toda la basura de la recolección que ellos hacen (...) estamos viendo el tema del recurso, nosotros ya vimos incluso el modelo de la moto pero estamos viendo cómo lograr el recurso".
Cabe mencionar que estos carretoneros brindan el servicio de recolección de basura en las colonias de la periferia de la ciudad, donde no pueden ingresar los camiones recolectores de Limpia Pública, de tal forma que cuando se les cambien los caballos por motocicletas seguirán abarcando las mismas rutas.
"Es cierto que dan servicio donde a veces es difícil acceso para los camiones y la idea es mantenerse en las mismas rutas y no empezar a duplicar rutas".