Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos de la región se niegan a apoyar Bomberos de Córdoba

- Fortín se negó incluso a firmar un convenio para que la corporación compruebe ante Hacienda presta el servicio al municipio

- Algunos prefieren mantener una unidad de bomberos que ni siquiera cuenta con el equipo y capacitación

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 16/03/2014

alcalorpolitico.com

Pese a que no cuentan con unidades de bomberos establecidas, los ayuntamientos de la región se siguen negando a apoyar al H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, incluso el municipio de Fortín se negó a firmar un convenio a través del cual la corporación podría confirmar, ante la Secretaría de Hacienda, que realmente presta el servicio a dicho municipio.

Fernando Tress Aiza, presidente del patronato de la corporación, lamentó esta situación que se da por parte de los alcaldes de la región, como Fortín y Yanga que prefieren mantener una unidad de bomberos que ni siquiera cuenta con el equipo y capacitación necesaria para prestar servicios mayores como lo hace el H. Cuerpo de Bomberos Córdoba.

En el caso de Fortín, Tress Aiza precisó que el convenio era para que la corporación confirmara que presta el servicio a este municipio y así agilizar los trámites para que este cuerpo de auxilio pueda dar recibíos deducibles de honorarios a las personas y empresas que hagan donativos y así les convenga.

"Ellos - el Ayuntamiento de Fortín - se escudan en que tienen un cuerpo de bomberos, pero realmente son tres gentes y una camioneta, qué servicio pueden dar con esto, yo no me aparto en que el día de mañana crezcan, al final de cuentas Bomberos es una hermandad a nivel mundial, pero realmente el que ahora necesita el apoyo es bomberos Córdoba", sostuvo.

Incluso precisó que si se hace un recorrido por estos municipios sólo se podrá confirmar que los únicos capacitados para el servicio son los bomberos de Córdoba, además de que también cuenta con el equipo necesario para atender siniestros mayores como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

No obstante y pese a la negativa de los Ayuntamientos, el Cuerpo de Bomberos no pueden negar el servicio a sus municipios, pues la gente no tiene la culpa de que sus alcaldes se nieguen a cooperar para el funcionamiento de la corporación, sobre todo cuando los gastos mensuales de esta oscilan entre los 60 y 80 mil pesos, contra unos ingresos de no más de 15 mil pesos mensuales que son con los que apoya el Ayuntamiento de Córdoba.