Ya no será pretexto ni una forma de "lavarse las manos" para los sujetos obligados, en este caso ayuntamientos, el que digan que no cuentan con información ante solicitudes de ciudadanos, ahora deberán generarla y proporcionarla a los solicitantes.
"Si es información que por ley debe generar el sujeto obligado, puede ser que no la tengas, pero debes generarla y si procede entrégala", advirtió el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras.
"Sería fácil para el IVAI, ser laxos al resolver, porque la ley dice que el IVAI resuelve basados en el principio de buena fe", dijo, sin embargo, dentro de determinado plazo los sujetos obligados deberán generar la información pertinente para ser transparentada.
Y si el solicitante pone en evidencia que el sujeto obligado está incurriendo en una situación irregular, hasta delitos puede haber en agravio del servicio público y se puede lograr que se proceda penalmente contra algún servidor público.
Bravo Contreras admitió que son muchos recursos de ayuntamientos que llegan con la excusa de que no tiene la información, es un avance que ya se les ordene que la generen y la entreguen.
Al respecto en sesión pública extraordinaria, el pleno del IVAI ordenó a 77 ayuntamientos entregar copia del bando de policía y buen Gobierno, aplicado por estos ayuntamientos durante la administración 2011-2013, pese al argumento de estas autoridades, de declarar la inexistencia de esta información considerada obligatoria en sus facultades y en la Ley 848 vigente en el estado de Veracruz.
En la sesión, también se ordenó al ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal, así como al ayuntamiento de Coatepec, entregar la información con la que cuenten respecto al proyecto de la construcción de la presa e hidroeléctrica de la empresa Odebrecht, y es que en un principio estos ayuntamientos se escudaron en que no cuentan con la información.
Aunque los consejeros señalaron que es información que compete al Gobierno del Estado por ser éste quien lleva el proyecto directamente con la empresa, los ayuntamientos deben proporcionar a los solicitantes la información con la que cuenten, cualquiera que esta sea.
"Estamos ordenando, la que tengas o la que hayas generado, la que exista la entregas", dijo Bravo Contreras.
En todo caso, añadió, legalmente cuando la ruta en la solicitud es incorrecta la ley obliga a ese sujeto a que la orienten.
Por otra parte, el Consejo General del IVAI aprobó también la entrega a un particular de información de 18 ayuntamientos, relacionada con números telefónicos del Palacio Municipal y nombre de los agentes municipales, del presidente de la junta de mejoras, monto de las cantidades recibidas por concepto de multas, así como el uso o aplicación que se les dio en el presente año y los montos recaudados en 2011 y 2012.
Asimismo, monto de las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, incluyendo las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, monto de las deudas contraídas, así como la enajenación de bienes.
Los Consejeros, al resolver los expedientes REV/ 1370/2013/III; REV/1368/2013/1 y REV/1371/2013/I, ordenaron al Partido Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y de la Asociación Política Democráticos Unidos por Veracruz, entregar información relacionada con su estructura orgánica, facultades de cada una de sus instancias y órganos, metas, objetivos, programas, directorio, desde nivel de comité municipal, remuneración mensual de funcionarios partidistas, marco normativo, informes rendidos de campaña, de los procesos internos, relación de contratos y convenios celebrados, convocatorias y procedimientos de selección de candidatos para puestos directivos al interior del partido como para candidaturas a puestos de elección popular.