Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos endeudados al perder juicios laborales ¡Y les ganan los “aviadores”!

-Después de cobrar sin trabajar, todavía demandan y deben pagarles sueldos caídos

-Calcula PRD que ayuntamientos deben unos $300 millones; piden recursos extraordinarios para pagarles

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/02/2011

alcalorpolitico.com

Más de 100 Ayuntamientos de Veracruz deberán pagar laudos laborales por cerca de 300 millones de pesos que heredaron de las administraciones municipales que recién concluyeron su periodo constitucional. Lo peor del caso es que la mayoría de las demandas laborales fueron promovidas por “aviadores”, es decir, personas que cobran sin trabajar y ahora se sienten con el derecho de demandar una liquidación.

Al manifestar lo anterior, Juan Montes de Oca, secretario de Planeación del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, aseveró que, de los 27 municipios gobernados por ese instituto político, 13 tendrán que pagar laudos por casi 40 millones de pesos.

Esa situación es preocupante porque, en un momento dado, esos municipios podrían llegar a la “parálisis total” y no habrá programas de obra pública, toda vez que el presupuesto anual de algunos Ayuntamientos es de 9 millones de pesos y deben pagar laudos por 15 millones de pesos.

Los Ayuntamientos no podrán enfrentar esas obligaciones económicas, sobre todo porque muchos no disponen de recursos.

Por esa razón, la dirigencia estatal del PRD solicitará al Congreso del Estado, a través de sus dos diputados locales, que autorice una partida extraordinaria para el pago de los laudos.

“Si el Congreso del Estado no autoriza esa partida, entonces se tendrá que utilizar el presupuesto municipal para enfrentar los laudos”.

Ese fue uno de los temas que ayer se planteó ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando se reunió con la dirigencia estatal perredista y sus alcaldes y diputados locales.