Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos no reducirán número de regidores de cara a próximos comicios

- El diputado Jesús Alberto Velázquez señaló que esto evitaría una sobrerrepresentación en los cabildos

- A la fecha solo nueve gobiernos municipales se han manifestado a favor de la reducción

Jes?s Ruiz Xalapa, Ver. 04/09/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador del Grupo Legislativo del PRD-MC en el Congreso local, Jesús Alberto Velázquez Flores, señaló que es un hecho que los ayuntamientos veracruzanos no reducirán el número de sus regidores para evitar una sobrerrepresentación en sus Cabildos para las próximas elecciones locales.

El diputado del PRD expuso que, de adecuarse a la Ley Orgánica del Municipio Libre, habría una reducción de 226 regidores en al menos 60 palacios municipales.

No obstante, explicó que la ley para adecuar el número de ediles no ha sido promulgada, además de que los artículos transitorios marcan que la mayoría de los ayuntamientos que resultarían afectados tienen que estar de acuerdo en esta medida.



En ese sentido, Velázquez Flores sostuvo que a la fecha solo nueve gobiernos municipales se han manifestado a favor de la reducción, de ahí que es un hecho que el próximo proceso se realizará conforme al número actual de funcionarios.

Destacó que el Congreso del Estado podría buscar disminuir el número de ediles con base en los datos actualizados del Censo General de Población y Vivienda pero sería la próxima elección, pues no tiene el aval de los Cabildos en donde se aplicaría la disminución.

Detalló que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los municipios con más de 125 mil y hasta 250 mil habitantes tienen que tener nueve ediles; 13 regidores para los municipios de más de 250 mil y hasta 400 mil habitantes y 15 ediles para aquéllos cuya población exceda los 400 mil pobladores.



En cambio, solo tres regidores se necesitan para los municipios de hasta 40 mil habitantes; 5 para los municipios de más de 40 mil y 70 mil habitantes, así como 7 regidores para los de más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes.