Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos que no entreguen cuentas públicas 2015 serán multados hasta con 200 mil pesos

De 212 ayuntamientos, sólo 8 han cumplido con esta disposición y el plazo vence el 31 de enero: Bustos Mendoza

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no entregar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, los responsables del manejo de los recursos públicos municipales y estatales podrían ser sancionados con una multa pecuniaria de entre setenta y tres mil cuarenta pesos hasta doscientos diez y nueve mil ciento veinte pesos, e incluso, con una denuncia penal por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, dio a conocer lo anterior, e indicó que los servidores públicos correspondientes tienen cinco días para que cumplan con esta disposición establecida en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Y es que de acuerdo a dicha legislación en la materia, determina que el Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de Cuentas Públicas, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos con la aplicación al servidor público responsable de una multa de un mil a tres mil días de salario mínimo vigente en esta capital.



En ese tenor, dijo que deberán de cumplir con esta disposición los doscientos doce ayuntamientos y las trece entidades paramunicipales operadoras de agua potable, relacionada con la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2015. A la fecha sólo ocho han cumplido con esta disposición.

Señaló que las sanciones se aplicanindividualmente a los alcaldes, síndicos, tesoreros, regidores de la comisión de Hacienda Municipal y directores de Obra Pública, y el monto de la sanción a que se hagan acreedores la tienen que cubrir con recursos propios directamente en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).



La norma vigente determina también que las personas obligadas a entregar las Cuentas Públicas correspondientes y la documentación justificatoria y comprobatoria en los plazos previstos en esta Ley, serán denunciados, en caso de incumplimiento, ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte.

Sostuvo que el lunes pasado, plazo establecido para la entrega de los informes financieros y reportes de obra pública correspondiente al mes de diciembre, las autoridades respectivas podrían aprovechar para cumplir con esta disposición, “pero todo parece indicar que lo dejarán para lo último”, añadió.

No obstante, dijo tener confianza que los servidores públicos mencionados habrán de cumplir con esa obligación, toda vez que la experiencia de los últimos dos años, indican que poco antes de vencer el plazo, los entes fiscalizables acuden al Palacio Legislativo para entregar la documentación.



Por tal motivo, en lo que resta de esta semana, personal de la Secretaría de Fiscalización laborará en horario normal para recibir las cuentas públicas; el sábado habrá una guardia que trabajará hasta la tarde, y el domingo, último día del plazo, la guardia permanecerá hasta las 12 de la noche.

En caso de que algún ayuntamiento entregue la documentación después de las doce de la noche, se le recibirá con carácter de extemporáneo, y se valorará si son acreedores a las sanciones establecidas en la ley.

Por otro lado, dio a conocer que los 212 ayuntamientos y las 13 entidades paramunicipales de agua potable, cumplieron con la entrega mensual de los informes financieros y reportes de obra pública.