Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos que no integren áreas de Investigación y Substanciación tendrán consecuencias legales

Al momento sólo 115 Contralorías Internas Municipales ya cuentan con ellas; faltan 97

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com

Carlos Vidarte Fernández, subdirector de Investigación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), advirtió que los ayuntamientos que aún no integran sus áreas de Investigación y Substanciación para dar seguimiento a las observaciones de la Cuenta Pública 2017, incurrirán en incumplimiento de un deber legal con consecuencias jurídicas graves.

Cabe recordar que al momento sólo 115 Contralorías Internas municipales ya cuentan con sus áreas de Investigación y de Substanciación, pero faltan 97.

“Es necesario porque expresamente lo pide el artículo 115 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, habla de ambas áreas y junto con ellas establece que se debe garantizar la independencia entre ambas, es decir, el que investiga no puede substanciar después y el que substancia no puede intervenir en la investigación".



Expuso que "el futuro nos alcanzó y no hay de otra, deben cumplir porque hay consecuencias jurídicas muy graves por no atender esas disposiciones, contar con las áreas de Investigación y Substanciación no es materia de discusión".

De no contar con ellas, no hay manera de que puedan llevar a cabo el procedimiento porque tienen labores específicas, incluso cada una se rige por sus propios principios para efectos de investigar y substanciar.

“Si hay entes que no cuentan con esas áreas tendrán el problema de que no podrán aplicar la ley y esto es complicado porque está vigente desde el 19 de julio del año pasado, ha transcurrido mucho tiempo. Muy seguramente el dictamen de la Comisión de Vigilancia establecerá un término para que se informe al Congreso que está pasando con los expedientes”.



Expuso que todo ente que no tenga esas áreas simplemente no va a correr el procedimiento y eso puede tener consecuencias jurídicas delicadas, incluso hasta tornarse en el incumplimiento de un deber legal.

“Nosotros hemos sido muy enfáticos, dentro de la medida de lo posible, de que se cumpla porque está en la ley y las consecuencias las estamos viendo, por eso es importante que esto se haga”.

Dijo entender que hay muchas cuestiones ahí en el fondo de presupuesto y estructura, tal vez no sea tan fácil para algunos ayuntamientos, pero el hecho es que lo tienen que hacer porque es un mandato expreso en la Ley General.



Ahora se abre una investigación y una vez concluida se emite un informe de responsabilidad administrativa, que es un documento completamente nuevo que nunca se había hecho y a partir de ahí se empieza a hablar de la posibilidad de determinar responsabilidades administrativas.

Los Órganos Internos de Control tienen facultades para inicia, investigar, sustanciar e incluso para resolver todo lo que son faltas administrativas presuntamente no graves.

Se está a días para que el Congreso del Estado apruebe el dictamen de la Cuenta Pública 2017 y establezca quiénes van a hacer las investigaciones de conductas no graves, que serán los contralores internos y las graves que seguramente quedarán en el ORFIS.