Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay voluntad política

Ayuntamientos sin voluntad para frenar deforestación y pérdida de ríos: Biólogos

- En sus planes de desarrollo, hay un vacío de la Ley de Equilibrio Ecológico y su aplicación

- Permiten construcción de zonas habitacionales y la deforestación deviene en la pérdida de cuerpos de agua

- Increíble que no haya un programa de saneamiento para la Laguna del Castillo: Manuel Guevara

 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/03/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Federación de Biólogos en el Estado, Manuel Guevara Huerta, afirmó que por falta de voluntad política una gran mayoría de ayuntamientos carece de un programa municipal de ecología, así como del reglamento en la materia, por lo que -sostuvo- hay un vacío en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y enla aplicación de la misma.

Aseveró que ante la contaminación o pérdida de algunos cuerpos de agua como la Laguna del Castillo, el Ayuntamiento de Xalapa debería contar ya con el Programa de Saneamiento y contemplar acciones muy concretas para evitar que los escurrimientos que le llegan estén llevando agua contaminada.

Acusó que otra de las razones por las que se están perdiendo algunos cuerpos de agua en la región es por la deforestación que existe a consecuencia de que los Ayuntamientos permiten la construcción de zonas habitacionales, por lo que insistió en que se debe aplicar el reglamento municipal de ecología y que no existe en muchos municipios, “eso tiene que darse ya”.

Por ello, adelantó que la siguiente semana la Federación de Biólogos del Estado convocará a los regidores del ramo de ecología del sur del Estado, así como de jefes del departamento de ecología para que puedan conformar dicho programa y su reglamento afín.

Reconoció que, en parte, la falta de voluntad política de parte de los Ayuntamientos es lo que ha frenado la implementación de programas de ecología, pero también porque no se han aplicado sanciones de acuerdo al incumplimiento de acciones que la Secretaría de Medio Ambiente vaya detectando.

“Yo creo que un poco de voluntad, pero también un poco de empezar a aplicar la ley, cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico empieza a ser aplicada, tenemos casos como Juchique de Ferrer que ya tiene señalada una sanción económica de cerca de 4 millones de pesos porque está contaminando”, destacó.

Insistió en que gran parte la pérdida de cuerpos de agua es a consecuencia de la deforestación en las zonas boscosas, “la pérdida de áreas verdes sigue dándose”, sin embargo consideró que -para el caso de Xalapa- también es necesaria la construcción de una segunda planta de tratamiento como clave para cuidar los cuerpos de agua.
“El programa de Saneamiento debe de ir acompañado de tecnologías -y tecnologías limpias- que sean a bajo costo de operación y mantenimiento y, de ser posible, ser amigables con el medio ambiente”, manifestó.

El también secretario de Medio Ambiente de la CNC consideró que el problema es cultural, por lo que los Ayuntamientos deben desarrollar un programa de cultura municipal ambiental muy fuerte.

“Todo va de la mano, necesitamos el programa de cultura ambiental y, lo más pronto que se pueda, separar basura, reforestación, involucrarnos en acciones muy puntuales”, indicó.