Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bachillerato celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución

Se debe promover entre los jóvenes el conocimiento de nuestra Carta Magna para consolidar el Estado de Derecho: Ángel Noriega

Xalapa, Ver. 11/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado el bachillerato “Constitución 1917” realizó la ceremonia cívica conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Para esta escuela, el acto cívico realizado tiene un doble significado porque lleva con orgullo el nombre de nuestra Ley Suprema.

Durante la ceremonia se rindieron los honores a la bandera con la participación de los alumnos del plantel y la banda del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) con lo que generosamente apoyó el comisionado de dicha institución, Mario Álvaro Marín Zamora, quien reconoce la tradición de esta escuela xalapeña.

En su intervención, el director del plantel, José Ángel Noriega Guerrero, destacó la vigencia del espíritu que animó a los constituyentes de 1917, por contar con un instrumento, con visión de Estado, que buscara una sociedad más igualitaria, democrática y protectora de los derechos y libertades de los ciudadanos.



Asimismo, resaltó la participación de dos ilustres veracruzanos en el Constituyente de 1917, que contribuyeron a plasmar las ideas libertarias que defendieron en su trayectoria previa. Fueron los generales y exgobernadores del estado de Veracruz, Heriberto Jara Corona y Cándido Aguilar. El primero, digno discípulo de Enrique Laubscher, el pedagogo alemán que dejó huella profunda en la educación veracruzana; el General Jara Corona apoyó el movimiento obrero de Río Blanco y el de los tranviarios. Su actividad política en favor de los trabajadores lo llevó a la cárcel, pero no desistió en su lucha por los ideales de la Revolución. El General Cándido Aguilar, jefe del Ejército Constitucionalista de Oriente participó tanto en la lucha armada como en el proceso de pacificación, además de su relevante papel para lograr la desocupación estadounidense en 1914. Ambos, hijos insignes de Veracruz.

José Ángel Noriega conminó a los preparatorianos de la “Constitución de 1917” a contribuir en la construcción de ciudadanía con el respeto a las leyes y a los derechos de los demás; los invitó a elegir ser buenos ciudadanos como una forma de vida.

Al término de la ceremonia, el maestro Juan de Dios Reyes se congratuló de la participación entusiasta de alumnos y docentes, porque de estos últimos es el reflejo de su compromiso con la educación de los jóvenes que cada sábado asisten para concluir sus estudios de bachillerato.