Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baile en San Marcos de León no fue autorizado por la Alcaldía de Xico: Síndico

- Miguel Cuel afirmó que organizadores entregaron solicitud, pero no se contestó

- Aseguró que estos hechos son aislados y no producto de una situación de inseguridad

-  Vecinos lamentaron lo ocurrido y piden a autoridades prohibir estos eventos

Sandy Barradas Xico, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El síndico de Xico, Miguel Cuel Guevara, informó que el Ayuntamiento no otorgó ningún permiso a los organizadores de la fiesta patronal de la colonia Bernardo Sayago en San Marcos de León, para que se llevara a cabo un baile.

"Es una fiesta de barrio. Nosotros recibimos un documento al cual no se le dio contestación por haber sido emitido de manera muy pronta y, pues se dan estos hechos lamentables. La gente cree que por traer un oficio ya se le dio permiso, pero no, deben de esperar la contestación", detalló.

Entrevistado, lamentó la riña que se registró y que dejó tres jóvenes muertos y cinco personas heridas, e indicó que la Policía Ministerial efectúa las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de haberle dado muerte a los jóvenes. Aunque aclaró que se trata de una colonia "complicada" y la riña ya venía de rencillas pasadas, por lo que el baile y el alcohol derivaron en una pelea campal.



"Es un hecho lamentable. Desafortunadamente, hoy en día algunos jóvenes (con el) alcohol pierden el control; el baile se sale de control y producto de esto, resultan tres personas fallecidas", dijo.

Asimismo, aunque consideró que estos hechos pueden empañar la imagen del Pueblo Mágico, aseguró que se tratan de sucesos aislados y no de inseguridad o delincuencia que exista en Xico.

"Hay dos grupos de personas que tienen una riña vieja y se da esta situación. No hay detenidos; están las investigaciones por parte de la Policía Ministerial", sostuvo.



Aseveró que habrá sanciones para los organizadores, por haber llevado a cabo el baile sin los permisos municipales, pues esto implicó el cierre de la calle y el consumo de alcohol de menores.

Informó además, que los fallecidos son oriundos de comunidades de Xico.

AUTORIDADES DEBEN PROHIBIR ESTOS BAILES: VECINOS

Pobladores de la localidad de San Marcos de León lamentaron los hechos que ocurrieron en la colonia Bernardo Sayago, donde en una pelea durante un baile tres jóvenes murieron por armas blancas.



Y es que los habitantes refirieron que no es la primera ocasión que se registran riñas y escándalo durante esta festividad en el barrio, por lo que expresaron que las autoridades deben prohibirla y negar los permisos.

"Fue una desgracia. ¿Hasta cuándo va a entender esa gente, hasta cuándo van a dejar de hacer sus fiestas? Deben de hacerse responsables de sus actos y dejar de culpar a los demás. Es lamentable que pase esto (…)", señaló una pobladora.

Del mismo modo, vecinos de la comunidad señalaron que dicha colonia es una de las más conflictivas del municipio, por lo que las autoridades deben entrar y poner orden.



Por su parte, la autoridad municipal de Xico informó que debido al lamentable acontecimiento, se prohibirán los permisos para efectuar este tipo de eventos.

No obstante, se hizo un llamado a que la sociedad sea más consciente, pues aunque no se otorguen permisos, la ciudadanía hace caso omiso y llevan a cabo estos eventos en los que abunda el alcohol.