Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja 11.4% número de baleados y apuñalados en Veracruz

- Corresponde al periodo enero-septiembre; abril y julio fueron los meses con menos incidencia

- Xalapa, Veracruz, Coatza y Córdoba, con más lesionados por arma de fuego y arma blanca

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a septiembre, que incluyen cuatro de los primeros meses de obligado aislamiento para evitar el contagio del Coronavirus, el Sector Salud en el Estado de Veracruz registró 2 mil 188 personas baleadas o apuñaladas cifra 11.4 por ciento menor a la del mismo periodo del año 2019, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” número 41 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

De estos nueve meses del año, sólo abril y julio registraron el menor número de personas heridas con arma de fuego o blanca, 183 y 198 respectivamente.

Así también, agosto que registró 302 personas baleadas o apuñaladas ha sido el mes con el mayor número de heridos, indican los reportes del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.



Para dimensionar el comportamiento de estos hechos por los que resultaron heridas 2 mil 188 personas en los primeros 9 meses del año en el Estado de Veracruz, los reportes mensuales fueron los siguientes, aunque es pertinente precisar que la Secretaría de Salud no advierte cuántos fueron heridos por arma de fuego o por arma blanca:

- Enero: 281
- Febrero: 217
- Marzo: 258
- Abril: 183
- Mayo: 207
- Junio: 281
- Julio: 198
- Agosto 302
- Septiembre 261

En la categorización que hace la Secretaría federal de Salud, se indica sin precisar el número, que los heridos por arma de fuego bien pudieron haber sido por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.



Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano.

Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil, esto de acuerdo con el website de medicina legal.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer en su último informe mensual, que hasta agosto pasado, en la entidad veracruzana se registraron 972 denuncias por los delitos de lesiones dolosas y culposas, de las cuales:


  • 551 fueron lesionados con arma blanca
  • 421 fueron lesionados con arma de fuego

Con base en los reportes que mensualmente la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) envía a la Secretaría de Gobernación, los municipios con el mayor número de personas heridas con arma de fuego de enero a agosto del año en curso son:

Veracruz, con 36
Coatzacoalcos, con 26
Xalapa, con 26
Córdoba, con 20
Martínez de la Torre, con 11



Por cuanto hace a los heridos con arma blanca, los municipios con más denuncias por este tipo de delito en el periodo enero a agosto de este año son:

Veracruz, con 39
Xalapa, con 32
Coatzacoalcos, con 25
Córdoba, con 24
San Andrés Tuxtla, con 19.