Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja el rezago en tribunales agrarios, asegura Magistrada

Objetivo es abatir todo el rezago antes de que concluya 2022: María Eugenia Camacho

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias a las acciones que se han tomado para abatir el rezago que había en los tribunales agrarios, actualmente se ha reducido a menos del 50 por ciento el que existía antes del 2019, indicó la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 10, María Eugenia Camacho Aranda.

Señaló que esto significa un gran avance para abatir el gran rezago que existía en los tribunales a nivel nacional.

Destacó que el programa fue impulsado por la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara y esto ha permitido reducir las cargas de trabajo en los asuntos anteriores al 2019 pero el objetivo es abatir todo el rezago antes de que concluya el próximo año, para llegar al 30 aniversario de los tribunales agrarios.



Mencionó que si bien durante la pandemia se suspendieron muchas de las actividades presenciales, ellos siguieron laborando a puerta cerrada para evitar que se registrara un mayor atraso en los asuntos agrarios.

Respecto a los conflictos que se atienden, comentó que se dan por razón de la tenencia de la tierra, que puede ser ejidal o comunal y de ahí que los afectados recurran a los tribunales agrarios.

En relación con la reciente entrega de derechos agrarios a mujeres de diez municipios de la zona centro, principalmente de Rafael Delgado, señaló que es un acto de justicia pues ocurre frecuentemente que ante la migración de los hombres, ellas son las que se quedan al cuidado de las tierras y su cultivo, de ahí que se les quiera dar la certeza de la posesión y no queden desprotegidas.