Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja gradualmente tala clandestina en el Cofre de Perote: SEDEMA

- Es gracias a los operativos que serán permanentes en esta administración

- Se ha detenido al menos a una docena de personas y clausurado cinco aserraderos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que al menos una docena de personas han sido detenidas en los últimos operativos por la tala clandestina y comercialización ilegal de madera en el Parque Nacional Cofre de Perote.

"Van cerca de una docena de personas detenidas. Esas detenciones las aplica la Policía Estatal, Seguridad Pública, solamente como apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que es la instancia encargada de verificar todo lo forestal", expresó.

Apuntó que el Gobierno del Estado le presta su apoyo a través de una mesa de coordinación en la que participan diversas dependencias del Consejo Estatal Forestal.



"(Las personas detenidas) han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y los resultados son que en las visitas, recorridos y monitoreos que se han hecho al Cofre de Perote han disminuido gradualmente (esos ilícitos)", aseveró Contreras Bautista.

Al asegurar que ahora "ya no existen esos niveles de clandestinidad en el campo", invitó a los interesados en aprovechar este recurso natural a que soliciten el permiso correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

"Se han clausurado diversos aserraderos, llevamos cerca de cinco clausuras. La semana pasada se clausuró uno sobre la carretera y los operativos seguirán vigentes durante toda esta administración con el apoyo de todas las instituciones", destacó.



El Secretario enumeró que el cierre de estos sitios ilegales ha ocurrido en los municipios de Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Perote y Acajete.

Además, resaltó que la SEDEMA de Veracruz mantiene estrecha coordinación con su similar de Puebla, para atender este delito.

"Ya que al ser colindantes en esas zonas colindantes, muchas veces quien la tala aquí pudiera moverse a otros lados (cruzar los límites estatales) y ya no es competencia del Estado, afortunadamente estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla", reiteró.