Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja importación y exportación de vehículos en puerto de Veracruz

Hubo caída del 18.1% en comparación con 2023, reporta el medio T21

Jos Topete Xalapa, Ver. 30/04/2024

alcalorpolitico.com

En el primer trimestre del año en curso, se evidencia un cambio notable en las estrategias de las compañías automotrices en México, desviando sus operaciones de importación y exportación de vehículos nuevos de los puertos tradicionales de Lázaro Cárdenas y Veracruz, según reporta el medio T21.

Según datos de dicho medio, citando a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), perteneciente a la Secretaría de Marina, los 6 puertos especializados en este tipo de maniobras en el país han movilizado un total de 557 mil 696 unidades durante el periodo de enero a marzo de 2024.

Esta cifra marca un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior, estableciendo un récord en la cantidad de unidades operadas durante un primer trimestre.

No obstante, los puertos históricamente considerados como principales nodos marítimos para las actividades de las armadoras, Veracruz en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, han experimentado caídas en sus operaciones.

Lázaro Cárdenas, por ejemplo, registra la recepción de 159 mil 780 unidades, lo que representa una disminución del 11.6 por ciento en comparación con el año anterior. Mientras tanto, Veracruz ha movilizado 186 mil 885 automóviles, sufriendo una caída del 18.1 por ciento en el mismo periodo.

Estos descensos pueden explicarse en parte por las saturaciones históricas en las instalaciones destinadas al movimiento de vehículos nuevos en dichos puertos, lo que se agrava con el aumento en la llegada de unidades provenientes de Asia, tanto de fabricantes orientales como occidentales.

No obstante, esta tendencia ha propiciado el surgimiento de nuevos actores en el escenario portuario mexicano. Mazatlán, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento acelerado en el manejo de vehículos nuevos, con un total de 51 mil 367 unidades operadas en el primer trimestre del año en curso, un aumento del 229.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el puerto de Manzanillo ha registrado un incremento del 64.4 por ciento en sus operaciones, movilizando un total de mil 039 unidades durante el mismo lapso.