Tras alcanzar topes máximos históricos, el precio de los principales fertilizantes para las plantaciones de cítricos bajaron de manera considerable, lo que ha sido aprovechado por productores para adquirir y aplicar en las huertas.
Las recientes lluvias dejaron importante humedad en las parcelas, por lo que el tiempo es adecuado para fertilizar, apuntó al respecto Bulmaro Moreno, productor residente del ejido La Providencia, en este municipio de la zona norte.
Agregó que el sector campesino aprovecha, además de las lluvias, que el fertilizante Urea, el más utilizado para el mejoramiento y nutrición de los árboles de naranja, bajó de precio, pues hasta hace algunas semanas llegó a un máximo de 24 mil pesos la tonelada, pero actualmente se adquiere en 10 mil 400 pesos.
“Lo compramos por tonelada o por sacos de 50 kilos. Cada costal estaba en mil 200 pesos, pero ahora está en 520 pesos el Urea Nitrógeno. La aplicación es de aproximadamente 1 kilo por árbol. Una tonelada alcanza para mil árboles”, expuso.
Y aunque el costo del producto sigue siendo elevado, la baja ha permitido que más del 50% de los productores estén en condiciones de fertilizar, estimó.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se eliminaron las tasas compensatorias a la importación de sulfato de amonio (fertilizantes), lo que contribuyó, entre otros factores, para que el precio descendiera.
Empero, un importante porcentaje de los productores citrícolas están descapitalizados, por lo que requieren apoyos para la adquisición de insumos, como los fertilizantes, comentó al respecto Sergio Ruiz Valencia, representante agrario en esta región.
Lamentó que hayan desaparecido prácticamente los subsidios, créditos y otros apoyos para el sector campesino, lo que frena el desarrollo del campo, concluyó.