Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja producción y trabajo en zona citrícola en la zona norte de Veracruz

- No hay mucha fruta y cortadores resienten la falta de empleo, en Tihuatlán

- Esperan que el sector se podría reactivar entre octubre y noviembre

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 13/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras casi cinco meses de bonanza con alta cosecha y buenos precios que tuvo la naranja Valencia o “tardía”, productores de cítricos enfrentan ahora un periodo de crisis, pues no hay mucha fruta por cortar, informó Luis Rosas Burgos, de la comunidad El Oriente.

Las únicas variedades que actualmente se comercializan, añadió, son las naranjas de las variedades “temprana” y “agostera”, aunque en mucho menor proporción a la “tardía”, que es la predominante.

Con ello, los productores tienen ingresos mínimos mientras que cientos de cortadores se han quedado sin trabajo. Estima que el sector se podría reactivar entre octubre y noviembre próximos.



La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), reporta que para la citricultura se destina más de medio millón de hectáreas en más de 23 entidades del país, entre los cuales Veracruz es el líder con más de 200 mil hectáreas.

En cuanto a municipios, después de Álamo, Tihuatlán es el segundo productor en el Estado, con unas 40 mil hectáreas, y en tercer lugar está Martínez de la Torre, municipio que es primer lugar pero en limón persa.

Por su volumen de producción y sus 40 mil hectáreas de plantaciones, los cítricos son la principal actividad económica primaria en este municipio, superando a la ganadería, pero las cosechas fuertes han terminado, refirió Rosas Burgos.



“Será hasta por los meses de octubre o noviembre cuando ya se comience a cortar la naranja de jugo, denominada tardía, que es la que más se produce, así que hay que esperar entre 3 o 4 meses para que comience la temporada buena, y además de que ya en esas fechas comienza el corte de mandarina”, mencionó.

A su vez, Rafael Reyes, igualmente agricultor, expuso que “lo más fuerte del corte de naranja valencia” iniciará en diciembre y se extiende incluso hasta abril, pues muchos productores “aguantan hasta el final” de la temporada en espera de mejores precios.