El déficit de lluvias que arrastra Veracruz en lo que va del año comienza a impactar en los niveles de almacenamiento de agua en distintas presas de la entidad, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jéssica Luna Lagunes.
La especialista advirtió que varios embalses ya muestran una tendencia descendente como consecuencia de la falta de precipitaciones acumuladas en los primeros meses de 2026.
Entre los cuerpos de agua que registran disminuciones mencionó la presa Cerro de Oro, la presa La Cangrejera y la presa Canseco, también conocida como Laguna de Catemaco, cuyos niveles continúan a la baja.
De acuerdo con los registros climatológicos, en lo que va del año apenas se han acumulado 78.7 milímetros de lluvia, cifra que equivale a 58.4 por ciento del promedio histórico para este periodo, que es de 134.7 milímetros. Esta diferencia explica la reducción paulatina en los almacenamientos.
Luna Lagunes señaló que durante febrero prácticamente no se han presentado lluvias significativas que permitan revertir la tendencia, lo que mantiene el panorama seco en gran parte del estado.
Con estas cifras, 2026 se ubica hasta ahora como el tercer año más seco para Veracruz, sólo superado por 2016 y 2014, considerados los periodos con menor acumulado de precipitaciones en registros recientes.
No obstante, puntualizó que, aunque los descensos son notorios en las gráficas de monitoreo, los niveles de las presas todavía se mantienen dentro de rangos considerados normales.