Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajan niveles de ríos en Veracruz por sequía

En Pánuco, el río Los Hules corre con 5 metros por debajo de su nivel; lo mismo ocurre en ríos de Tuxpan y del Papaloapan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Ejemplo de la sequía severa y extrema en la entidad, cuencas expresan una disminución de forma generalizada de sus corrientes, reporta el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Es el caso de la cuenca del Pánuco, en donde el río Los Hules corre con cinco metros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), igual el río Tempoal y EL Higo, con 16 y 15 metros, respectivamente por debajo de su NAMO.

En la cuenca del Tuxpan, el río Sombrerete y Pantepec también expresan un disminución en sus caudales, además del Ídolos, de la cuenca del Actopan.



En la cuenca del Papaloapan, el río Tesechoacán avanza con entre siete y cinco metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), principalmente en las localidades de Villa Azueta, El Maguey y Garro, igual el río San Juan, en Cuautotolapan y La Ceibilla, con promedios de cinco metros menos de sus corrientes.

De igual forma, la Comisión Nacional del Agua reporta una tendencia a la baja en las presas, sobre todo en Necaxa (Puebla), Miguel Alemán y Cerro de Oro (Oaxaca) y Chicayán y El Moralillo, en la entidad.