Para empezar no hay empleos formales suficientes. Repetición de costosas y padecidas políticas públicas del “más de lo mismo”. Anuncios, promesas a largo plazo y macro ventas de esperanzas.
Una y otra vez se comprueba lo inútil, caro y superficial, tanto de almidonadas reuniones sin sentido, de repetidos actos faraónicos, y de discursos, fotos y boletines oficiales intrascendentes. Trillado, obsoleto y caro ritual gubernamental que no pasa el mínimo análisis de costo beneficio. ¿Qué resultados positivos comprobables? ¿Cuáles logros y avances? Pobreza y hambre.
Una tras otra se experimentan y padecen los efectos de la ligereza verbal; día a día se comprueba,
que declaración difundida no es inversión efectiva y creadora de empleos. Los buenos deseos y las fantasías esperanzadoras pertenecen a otros tiempos y universos. Desarrollo prometido y blindaje artificial, son superados por la realidad de más pobreza e inseguridad.
SIN OPORTUNIDADES VERDADERAS.
Y hay que insistir. Sólo un esfuerzo no se detiene, ni da por vencido: el de los pobres que ayudan y apoyan a los pobres.
Esfuerzo que para expresarse y convertirse en realidad, no necesita permiso de los gobiernos que repetidamente les prometieron y prometen miles de empleos y prestaciones mínimas, servicios a necesidades básicas que nunca llegaron ni llegan, y apoyos que ofrecieron, mismos que a veces establecen, pero que por desgracia, en buena medida, no pocos funcionarios y gobernantes (de todos colores, sexo y edades), condicionan, manipulan y administran clientelarmente , para sus propios fines, ventajas y beneficios políticos, electorales y de negocios personales, familiares o de grupo.
Los pobres saben y padecen limitaciones y sacrificios que, a muchos obligan a emigrar, en busca de oportunidades que en su tierra no encuentran, porque no se les ofrecen, ni concretan con efectividad.
México, el del “cuerno de la abundancia y lo veneros del diablo”, está entre los primeros países receptores de remesas y expulsión de emigrantes.
Según el Banco Mundial, se estimo para 2013, en miles de millones de dólares, en más de 410 lo recibido por países en desarrollo, destacando: India (71), China (60), Filipinas (26), México (22), Nigeria (21) y Egipto (20).
Recursos que, sin duda, representan un apoyo determinante para las familias que lo reciben. Resultan, en verdad, una importante contribución al combate a la pobreza y al hambre, que no puede ignorarse o minimizarse. Ni desatenderse.
POBRES, CON EL ESFUERZO MAYOR
Indiscutiblemente se hacen diversos tipos de esfuerzos gubernamentales, tanto del ámbito federal como del estatal y municipal. En Veracruz, se habla de cuando menos 183 programas.
Sin embargo, sin duda, el mayor es el de los pobres que ayudan a los pobres. Los que se fueron del Estado porque no encontraron empleo y oportunidad, pero que ahora auxilian y apoyan a sus familiares.
En millones de dólares. Más de 1, 270 para 2011; alrededor de l, 165 para 2012; y poco más de 1,015 para 2013, lo confirman.
El último año a Veracruz, sus migrantes han enviado, en promedio, 3.0 millones de dólares diarios.
Lo cierto es que las remesas llegan. ¿Los recursos públicos de los programas de desarrollo social también? Necesario y urgente insistir.
¿Dónde está la obligada evaluación que establecen las leyes?
Ningún programa gubernamental, ni adelante ni atrás, supera el programa de desarrollo social de los pobres a los pobres. Ni sumados todos los programas gubernamentales que operan en Veracruz, son superiores al monto de remesas.
Los diversos órdenes de gobierno, están presentes con sus programas de desarrollo social y los de tipo asistencial y auxilio, cuantiosos recursos públicos los respaldan.
Sobresalen, con mucho, los del Gobierno Federal, de cobertura mayor y en aumento. Pronto oportunidades llegará a las 700 mil familias. ¿Baja la pobreza?
En fin, aquí están los federales con su información, listas de beneficiados (padrones) y evaluaciones correspondientes; accesibles y comprensibles al público en general; unas más completas y refinadas que otras, pero ahí están, disponibles al conocimiento de la población y al escrutinio abierto. Incluyendo la evaluación federal 2013, para políticas y programas sociales en Veracruz.
Y también los hay estatales y municipales, ambos con fuertes presupuestos y una intensa y costosa difusión institucional.
Pero, a diferencia de los federales, con problemas de opacidad. No cuentan con suficientes informaciones accesibles, periódicas y confiables; y mucho menos, con evaluaciones locales y la participación social correspondiente.
La información al respecto, a pesar de lo que estipulan las leyes, en buena parte es inexistente, incompleta, desactualizada o fragmentada
LA AMENAZA DE MENOS REMESAS.
A fines del 2013, Dilip Ratha, del Banco Mundial, señalaba que
“las autoridades pueden hacer mucho más para potenciar el impacto positivo de las remesas, ya sea disminuyendo su costo o aumentando la productividad, tanto para el individuo como para el país receptor”.
Actualmente, preocupan alertas sobre encarecimiento del costo de envío, que en promedio es de 9 a 10%. A lo que habría que agregar, que instituciones financieras de muchos países, aplican tarifas adicionales al “retiro” del dinero entrante, mismas que pueden alcanzar hasta el 5% del valor de la transacción. Y además, algunos bancos internacionales también están tomando medidas más drásticas y estrictas, incluso cerrar cuentas de operadores de transferencias monetarias, en un esfuerzo por combatir lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas.
Signos de” retroceso inoportuno de los recientes avances en la facilitación de las remesas transfronterizas de parte de los migrantes”, indicó Ratha.
“Y son contrarios a los compromisos asumidos por el G-20 respecto de reducir los costos de dichos envíos”. (Banco Mundial. Octubre 2013)
Economía débil y otros factores presionan tendencia a reducir recepción de remesas y elevar pobreza, lo que pondría en serios aprietos a las familias y economías locales que dependen de ellas.
Recientemente se informo sobre la salida de grandes bancos de EU del negocio de las remesas. Con seguridad, menos competencia elevara costos de envío.
¿Por qué no identificar sectorial y regionalmente su impacto, en población y economía de Veracruz? ¿Por qué no prever lo previsible?
PENSIONES DEL ESTADO….tema ineludible.
@RafaelAriasH