Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Bajas temperaturas en Mariano Escobedo afectan cultivos que son sustento de productores

Los propietarios aseguran que no reciben apoyos de la SAGARPA y han tenido grandes pérdidas por frío y lluvia desde el 2015

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com

Las bajas temperaturas y las nevadas que se han registrado en la zona de las comunidades de Mariano Escobedo ya han afectado los cultivos de flores y plantas, las cuales serían vendidas por los productores para sostener a sus familias.

Entrevistado en referencia a este tema, Luciano Vázquez, productor del municipio de Ocoxotla, explicó que, al llegar el invierno con bajas temperaturas y nevadas, las plantas ya no florecen, provocando con ello un impacto severo a su economía.

Reconoció que a algunas plantas de ornato les sienta bien el frío, pero insistió que no todas y, agregó que las que por lo regular se echan a perder son: el alcatraz, la hortensia, entre otras.



Añadió que desde noviembre y diciembre del año pasado muchas plantas se perdieron por lluvias y ahora tienen que enfrentar los intensos fríos, con ellos, las nevadas que se han dejado sentir.

“Además en este tiempo ya es poca la producción. Hoy se dan 100 manojos cuando antes eran hasta mil manojos; ahorita ya no. Estamos tratando las plantas porque nos han atacado las plagas, es un bicho que dañó lo que conocemos como el camote y se perdió mucho”.

Y una situación más que deben enfrentar, es que su producto lo deben vender hasta Tenancingo o directamente en México, toda vez que en la zona centro la gente no lo compra “es muy poquito lo que logramos vender aquí”.



Los fríos y lluvias -indicó- los han afectado en gran medida, pues su modo de vida es la venta de estas plantas y flores, aunado a esto, dijo que los que son pequeños propietarios no reciben apoyos de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.