Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Bajas ventas e inseguridad golpean a coqueros, en Coatzacoalcos

Los vendedores de cocos en la zona de escolleras explicaron que dejan de vender más temprano ante temor

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 02/12/2018

alcalorpolitico.com

Por miedo a ser víctimas de la inseguridad o del cobro de cuotas, coqueros de la zona de las escolleras, en Coatzacoalcos, se retiran más temprano como medida de protección.
 
Y es que aunado a lo anterior, la afluencia de visitantes también ha disminuido, lo que coarta sus ingresos económicos.
 
Al respecto, el representante de la Unión de Coqueros en el puerto, Hernán López García, indicó que antes se iban a las 22:00 o 23:00 horas, y ahora a las 20:00 o 20:30 ya levantan.
"Tuvimos que tomar esas medidas”, comentó.
 
Otro factor que les estaba afectando era la falta de alumbrado público en las escolleras, que en los últimos días fue atendido por las autoridades municipales de Coatzacoalcos.
 
“Estuvimos varios días sin alumbrado pero gracias a Dios ya lo reactivaron”, indicó.
 
López García, reconoció que sus ventas han disminuido por esta situación, pues gente de Coatzacoalcos ha dejado de salir a consumir los cocos, a esto se ha sumado el mal tiempo que se ha presentado con el ingreso de frentes fríos, por lo que los coqueros han sobrevivido con sus ahorros.
 
“La venta ha disminuido un 50 o 60 por ciento, sobrevivimos con los ahorritos que guardamos y si no hacemos préstamos para ir saliendo de las vacaciones de diciembre y las de semana santa”, apuntó.
 
Sólo en los periodos de semana santa y temporada decembrina es cuando las ventas nuevamente repuntan en la zona del malecón costero de Coatzacoalcos.
 
Negó que vayan a incrementar la venta de cocos, pues sus ganancias son muy bajas y aumentar el precio al consumidor generaría una crisis más severa para los comerciantes.
 
La unión de coqueros en Coatzacoalcos está integrada por al menos 15 comerciantes en la zona del malecón costero de la ciudad.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado