La tarde de este viernes, estudiantes marcharon en conmemoración de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en una marcha convocada por la Colectiva Rojo Amanecer que partió de la explanada de Humanidades de la Universidad Veracruzana y culminó en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.
A pesar de la fuerte lluvia y los relámpagos, los manifestantes no cesaron en su marcha para conmemorar a aquellos que desaparecieron desde la noche del 26 de septiembre de 2014. “Para conmemorar, no olvidar y tratar de seguir organizándonos como estudiantes y como ciudadanía, en este caso de Xalapa. Porque al final la desaparición es un síntoma muy denso y muy del diario que pasa por el narcoestado y por el capital”, comentó uno de los jóvenes manifestantes, Joshua.
Tras llegar a la plaza Lerdo, hicieron un pase de lista de los desaparecidos para conmemorarlos. “Porque, a pesar de que ellos no estén, seguirán vivos siempre que los mantengamos en la memoria colectiva”, señalaron.
Agregaron que no son solo 43 de Ayotzinapa, sino que, de acuerdo con estadísticas, el año pasado fueron 130 mil desaparecidos los registrados, más los que no se han contabilizado. “No es de cifras o números, son personas que fueron privadas del derecho a vivir cuyos casos muchas veces quedan sin resolver, sin justicia. Hoy marchamos para no olvidar, alzamos la voz, luchamos para que mañana no nos falte ni uno más. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.