La carencia de empleo formal y los problemas de inseguridad continúan limitando el progreso económico en Orizaba y la región, aseguró César Silva, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Destacó que, aunque en diversos negocios hay vacantes, estas no cumplen con las disposiciones legales. Los trabajadores enfrentan bajos salarios que no alcanzan el mínimo estipulado y carecen de prestaciones, horarios definidos para comidas e incluso jornadas laborales justas, ya que son obligados a trabajar entre 11 y 12 horas diarias y en actividades fuera de sus contratos.
“El desarrollo económico de la región no se está viendo impulsado por nuevas empresas ni inversiones. Aunque el turismo, el comercio y la hotelería han crecido, no son suficientes para detonar empleos formales que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Esto debe ser prioridad para las autoridades”, comentó.
En materia de seguridad, reconoció algunos avances recientes en el combate al crimen organizado y la corrupción policial, pero insistió en que se necesita un entorno más seguro para atraer inversiones. “Por fin estamos viendo resultados con Claudia Sheinbaum, Omar García y Rocío Nahle. Es importante que esta dinámica continúe para recuperar la confianza de los empresarios”, puntualizó.
El dirigente sindical hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, así como a los alcaldes, para que asuman su compromiso con los municipios y trabajen por el bienestar de la población. Además, resaltó la urgencia de regular las condiciones laborales y fomentar un desarrollo económico sostenible.