Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ballet Ruso presente en el Teatro del Estado con “Romeo y Julieta”

Este jueves 8 de marzo a las 20:00 horas, con 40 bailarines en escena

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En gira nacional por más de veinte ciudades del país, se presenta este jueves 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro del Estado, el Ballet Estatal de Rusia ‘Mari El’ con el espectáculo “Romeo y Julieta”, coreografía original del director artístico de la compañía Konstantin Ivanov, sobre la música de Sergéi Prokófiev, con 40 bailarines en escena.

El ballet ha realizado intensas giras por varias países de Europa como Alemania, Francia e Italia. También en China, Corea y Japón. En México inicia gira por la República Mexicana a partir del mes del febrero de 2012. Este año está nominado a las Lunas del Auditorio. En los roles principales de Romeo y Julieta vendrán Olga Chelpanova y Konstantin Korotkov, ambos considerados como los talentos más jóvenes e importantes de Rusia actualmente.

Brevemente para Al calor político comentó el productor, Benito López, que la experiencia acumulada por muchos años de trabajo en el Teatro del Estado la emplea ahora para apostar/invertir en la promoción, difusión y/o contratación de eventos artísticos/culturales para la ciudad.

Las vivencias de muchas décadas “tras bambalinas” le hacen recordar las grandes producciones que se presentaron en el Xalapa, como un ballet traído desde África, el pianista Alfred Brendel, el mimo Marcel Marceau, el Teatro Negro de Praga o el espectáculo “Los lobos” en la que actuara por última vez el recién fallecido actor mexicano Pedro Armendáriz.

En esta ocasión le toca la función de coordinador de la gira para las plazas de Veracruz, por lo que tiene bajo su responsabilidad la logística del hospedaje de los artistas, las operaciones para el Teatro del Estado y todo lo referente a la promoción del espectáculo.

“Mari El”, agrupación del Teatro de Ópera y Ballet Sapaev, uno de los más antiguos de Rusia, regresa por cuarta vez a México, precedido de críticas favorables de su gira por algunas ciudades del norte del país. Visitará en el estado las ciudades de Córdoba y el puerto de Veracruz, concluyó.

Konstantin Ivanov, director de la compañía desde 1999, es considerado un personaje prominente de la cultura rusa. Miembro del Presídium de la Asociación Rusa de los Coreógrafos, presidente del desarrollo de la ópera y el ballet de la República de Mari El, fue solista principal del Ballet Bolshoi de Rusia, Artista de Honor de Rusia (2002). En 2006 fue galardonado con el ballet ruso de mayor prestigio en la zona "Caballero de la danza", "La danza del alma".

Konstantin Korotkov, nace en 1988. De 1999 a 2007 estudió en Palantai Facultad de Coreografía y Arte con el profesor Konstantin Ivanov (Artista Honorado de Rusia y Nacional; artista de “Mari El”). A la edad de 16 años fue contratado para el elenco del Russian State Ballet ‘Mari El’ en donde ejecutó las grandes obras con grande éxito. Junto con Olga Chelpanova han formado la más exitosa pareja de la generación nueva. Han cosechado enormes éxitos en las giras por Rusia y otras partes del mundo. Su extraordinaria técnica, disciplina y elegancia son características de su trabajo y pasión por el ballet”.

Olga Chelpanova, nació en 1986 en Komi, Rusia. En 2006 se graduó en la Facultad de Coreografía de la Escuela del Arte en Moscú y en 2008 estudió en la Academia GITIS. En 2006 obtuvo el contrato en el Teatro de Ópera y Ballet de Sapaev. Alumna de A. Y. Alexandrova (Artista Honorable de Rusia, Ganadora de Premio Estatal), actualmente es considerada la más importante personalidad de los artistas del Ballet, así como la más talentosa de la nueva generación del ballet ruso”.

Boleto en Taquilla, con descuento para estudiantes de las academias de danza que presenten credencial. Más informes al teléfono 817-3110, 817-4658.