Tras 6 años cerrado, en los próximos meses podría hacerse la reapertura del Baluarte de Santiago, afirmó el director del Centro INAH-Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, quien señaló que aún no hay fecha pero se trabaja en su restauración.
Explicó que aún no se puede abrir a visitas debido a que representaría riesgo para el estado de conservación del edificio.
Explicó que se requiere realizar nuevamente su restauración porque ya se había concluido en el 2019 pero al cerrarse por la pandemia también se dejó de hacer mantenimiento y necesita otra vez trabajos de pintura, remoción y demás.
“Esperemos que pueda ser este año. Está cerrado (por) muchas circunstancias que se complicaron más con la pandemia. No está en condiciones ni su mobiliario, ni su restauración. Se iba a abrir en 2019, se atraviesa la crisis sanitaria, no se abre, no se le da mantenimiento. El mantenimiento que se requiere a partir de su uso y hay que retomarlo”, indicó.
Afirmó que los expertos en conservación ya trabajan en el diagnóstico, aunque hay avances, tampoco se cuenta con la aprobación del presupuesto, el cual ya fue propuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La inversión es menor a un millón de pesos.
“Hay que retomar la conservación, hay que diagnosticar y ya los especialistas en conservación, se está trabajando en eso. La evaluación ya se necesita menor a un millón de pesos”.
El Baluarte de Santiago es uno de los atractivos turísticos en el Centro Histórico de Veracruz, fue cerrado para su rehabilitación y mantenimiento y no ha vuelto a reabrirse.