Hay regalos que cambian la vida de las personas. Como ocurrió con el niño Alan, habitante de Las Haldas, caserío ubicado en el municipio de Naolinco, quien recibió una batería hecha con botes. Su entrenamiento diario, además de escucharse desde lejos, llamó la atención de otros chicuelos que se le acercaron.
De manera espontánea, un niño se integró a los ensayos de Alan con un saxofón; después otro con un clarinete. Eñ grupo creció al integrarse otros muchachos atraídos por la idea de tocar. Así, sin planearlo, se formó la Banda La Indicada.
Actualmente son más de 11 los integrantes de esta agrupación musical. Los más pequeños tienen 10, 11 y 12 años, mientras que el resto son adolescentes que se identifican con el deseo de hacer música. Este grupo de jóvenes ahorró sus “domingos”, recaudó dinero para pagar la asesoría del profesor Javier, músico profesional que viaja todos los sábados desde Alto Tío Diego hasta Las Haldas. Él los escucha, da instrucciones, aclara dudas y permite que ensayen toda la semana para retornar al siguiente sábado y conocer sus avances.
Todos los integrantes de la Banda La Indicada, apoyados por sus familias, tienen sus propios instrumentos. Son invitados por los vecinos no sólo de Las Haldas, sino también de lugares circunvecinos como Naolinco, Otates, Trapiche del Rosario o La Concha para que amenicen musicalmente sus reuniones familiares.
La banda se ha hecho popular en la zona. A lo largo de su primer año ampliaron su repertorio musical con danzones, música tropical y cumbias que alegran a su público. Siempre están acompañados por don Óscar Aguilar.
La misma comunidad del municipio de Naolinco los recomienda para que amenicen sus celebraciones, desde bautizos, 15 años, bodas o cumpleaños. Los interesados en contratarlos pueden llamar a los teléfonos 228 215 1444 o al 228 162 8174. La Banda La Indicada confirma que la educación artística, impartida desde la infancia, apoya al crecimiento integral del ser humano al fomentar la creatividad, la autoestima y la autoexpresión, creando personas con mejores habilidades sociales.