Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bando de Policía y Gobierno en Xalapa, modificado para fomentar la igualdad de género

Entró en funciones el pasado 8 de diciembre, con una inversión de 260 mil pesos del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/12/2010

alcalorpolitico.com

“El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) tuvo una asignación presupuestal importante para impulsar lo que se llama la Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal, ya que los fenómenos impactan de forma diferenciada en hombres y en mujeres”, señaló Guadalupe Rebolledo, directora del Instituto Municipal de las mujeres de Xalapa.

En conferencia de prensa, dio a conocer las modificaciones al Bando de Policía y Gobierno de Xalapa, donde se establecen las relaciones entre los gobiernos locales y la sociedad. El Bando fue reformado para establecer las bases normativas para que el Ayuntamiento, como gobierno local, reconozca su atribución de impulsar la igualdad, como parte esencial del desarrollo social y la democracia. De esa forma, podrán emprender políticas públicas, dirigidas a la reducción de las brechas de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Rebolledo expresó que los ejes rectores de estas modificaciones, retoman: el lenguaje incluyente, el principio transversal de la igualdad de género en la planeación del municipio; la regulación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso a una vida libre de violencia; así como el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres como bien jurídico a tutelar.

Señaló que el proyecto obtuvo el apoyo de 260 mil pesos del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM), integrado por recursos federales que opera el INMUJERES.

Comentó que para integrar las propuestas de las modificaciones se realizaron talleres de consulta, información y análisis de la problemática de género de las mujeres; reuniones y entrevistas de interlocución política con regidoras, regidores, funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento. Todo con la finalidad de definir las líneas de acción a seguir.

“Fue un logro por parte del movimiento de las mujeres que los derechos humanos de las mujeres fueran tomadas como tales y están vertidos en este Bando de Policía y Gobierno. Los cambios se aprobaron por unanimidad por parte del Cabildo, también con el financiamiento que nos donó INMUJERES, se pudo realizar la publicación de este Bando, fueron publicadas el 7 de diciembre”, añadió Rebolledo.

Explicó que el Bando entró en funciones a partir del 8 de diciembre, “es una normatividad que está establecida ya, y tendrá que ser de la observancia del próximo cabildo”.

En la conferencia también estuvieron presentes la regidora Salomé Jiménez Picasso; la regidora Dulce María Dauzón Márquez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Alejandra Hernández Zamudio, representante de la alcaldesa electa; Marva Garcimarrero Ochoa, coordinadora de desarrollo humano y la de oportunidades del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Araceli González Saavedra.