Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

BANOBRAS negó crédito de 37 mdp a Xalapa; Alcalde acusa maltrato

- Hipólito Rodríguez pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador

- "Pueblo de Xalapa no merece el trato que le está dando el Banco"

- Dinero se emplearía en obras para enfrentar estiaje

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa lanzó un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que interceda ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y se pueda acceder a un crédito de 37 millones de pesos que serían empleados en infraestructura para enfrentar la próxima temporada de estiaje en la ciudad.

A través de sus redes sociales y las del Ayuntamiento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero emitió el siguiente mensaje:

"El pueblo de Xalapa no merece el trato que le está dando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos-BANOBRAS, así que, ante la negativa de su Departamento Jurídico de aceptar el Acuerdo emitido por la mayoría de los miembros del Cabildo, hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda a favor de los xalapeños para que podamos acceder al crédito de 37 millones de pesos y enfrentar la próxima temporada de estiaje con nueva infraestructura”.

Estos 37 millones de pesos comprenden a la petición de un adelanto de las participaciones de 2021 (Crédito FAIS) y se busca que sean utilizados para la construcción de 4 tanques que permitirán compensar el tandeos en las colonias más pobres del municipio de Xalapa, cuya población sufre periódicamente la falta de agua potable en sus hogares.

El Cabildo xalapeño aprobó el pasado 15 de octubre dicho crédito o adelanto, donde 9 ediles votaron a favor, por lo que al solicitar la atención inmediata del director Jurídico de BANOBRAS, Luis Armando Rivas Mora, éste informó que era necesaria la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Cabildo, es decir, diez votos.

Ante dicha situación, las autoridades municipales solicitaron llamadas o videollamadas, mismas que les fueron negadas por parte del jurídico de BANOBRAS.

"Claramente se bloquea nuestra posibilidad de iniciar en diciembre las obras requeridas para enfrentar la próxima temporada de sequía y atender a un número importante de familias gravemente afectadas por los tandeos, que desafortunadamente se han vuelto permanentes".

"Señor Presidente: Con el afán de abrir el diálogo y buscar entendimiento, enviamos al Departamento Jurídico del Banco nuestros argumentos por escrito, ya que no aceptaron una llamada telefónica o videoconferencia. Más allá del irrespeto a este Gobierno Municipal, nos mueve interés de evitar perjuicios a nuestras población".