Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

BANOBRAS ya otorgó 500 mdp a 25 alcaldes para el desarrollo municipal: Manzur

- Las transferencias, en julio a los que ya firmaron contrato; otros 150 municipios están interesados

- Por la respuesta que se ha obtenido se podría otorgar hasta mil 600 mdp a todos los municipios que participen

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/05/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de BANOBRAS en Veracruz, Salvador Manzur Díaz, expuso que 25 alcaldes ya firmaron contrato para obtener recursos del Programa BANOBRAS FAIS, en esta primera ministración se otorgarán 500 millones de pesos, pero estimó que tan sólo este año en total pudieran otorgar mil 600 millones de pesos.

Aseveró que 150 municipios más han manifestado la intención de suscribir dicho programa con BANOBRAS, por lo que están integrando los expedientes y en los próximos meses, después de julio podrían hacer las transferencias correspondientes.

Luego de inaugurar los talleres para el fortalecimiento de las haciendas municipales, precisó que las transferencias se harán en el mes de julio a los que ya firmaron contrato, en los siguientes meses del año harán lo propio para aquellos municipios que vayan completando su expediente.



Precisó que se trata de un programa abierto para los 212 municipios para ayudar a los gobernantes a desarrollar un programa de obra con mayor fortaleza.

El funcionario federal estimó que por la respuesta que han obtenido por parte de los alcaldes, tan sólo este año podrían otorgar hasta mil 600 millones de pesos a todos los municipios que participen.

Explicó que el Programa de FAIS consiste en otorgarles a los municipios un anticipo de hasta un año de lo que reciben por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de manera que el Programa les da la oportunidad a los municipios de duplicar su capacidad de obra en este su primer año de gestión de los alcaldes.

Además, precisó, la programación de pagos está dada de tal manera que no se herede deuda a la siguiente administración, sino que se termine de pagar en el último año del cuatrienio.

Salvador Manzur Díaz explicó que los alcaldes tienen un año para ejercer los recursos otorgados.

“Esto ayuda de manera importante a la obra pública, pero al mismo tiempo a dinamizar la economía del Estado”, destacó.

Abundó que los recursos son de los municipios, BANOBRAS lo único que hace es anticipárselos y por lo tanto tienen el mismo orden de fiscalización de cualquier recurso federal que les llega a las autoridades locales.

El servidor público aclaró que además de este programa de anticipo de recursos, BANOBRAS cuenta con otros programas como financiamientos para la renovación y modernización del alumbrado público, para la modernización de los sistemas de catastro y con ello puedan recaudar de manera más eficiente; financiamiento para mejorar los sistemas de agua potable, así como para la infraestructura diversa o la construcción de rellenos sanitarios y el sistema de limpia pública.

Puntualizó que cada caso de los municipios es estudiado, pero en principio todos los ayuntamientos son sujetos a beneficiarse de los programas de BANOBRAS.

“Se estudia su capacidad financiera y también que presenten proyectos específicos de obra pública.BANOBRAS no otorga financiamiento si no hay un proyecto que justifique la razón del recurso. Si coinciden estas dos características es sujeto de beneficiarse con los programas del Banco”, subrayó.