Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Barcos exploradores de PEMEX afectan la pesca por explosiones subacuáticas

Ahuyentan y matan a los peces: Bernardo Hernández

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 07/02/2016

alcalorpolitico.com

Los barcos exploradores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) afectan la producción de los pescadores veracruzanos, ya que las explosiones subacuáticas ahuyentan y matan a los peces, denunció el presidente de la alianza de pescadores del estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

El entrevistado señaló que desde hace meses han detectado que el sonido de las explosiones y el arrastre de cables subacuáticos aniquilan a los animales acuáticos o los ahuyentan.

"Hacen implosiones sónicas que llegan hasta 5 kilómetros más todo lo que recorren de agua, son impactos tremendos, hay afectaciones severas. Están frente a Alvarado y Coatzacoalcos, pero acaban de pasar por Tuxpan y Casitas y estamos sufriendo", señalo.



Mencionó que aunque han denunciado a las autoridades las afectaciones de estas exploraciones, no han recibido respuesta.

"Seguimos sin respuesta por parte de las autoridades. Hay mortandad en todo el Estado porque en todos lados hay presencia de barcos de PEMEX y que argumento tienen para echarnos la culpa si no estamos pescando por el norte, esos barcos siguen laborando y arrastran cables de 2 kilómetros de largo y matan tortugas", mencionó.

Hernández Guzmán dijo que han perdido un 40 por ciento de la producción pesquera habitual, derivado de esta situación por lo que pidió a las autoridades realizar supervisiones y sanciones a estas embarcaciones para evitar mortandad masiva de especies acuáticas.