Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Barrancada en Acultzingo dejó al descubierto vestigios arqueológicos

- Fernando Miranda, del INAH, refirió que hay entierros y restos de construcciones de hasta 2,000 años

- Exhortan a los pobladores a no llevarse vasijas y objetos de esos lugares

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la barrancada registrada en el municipio de Acultzingo hace algunas semanas, se encontraron vestigios de cultura veracruzana que datan de hasta hace 2 mil años, indicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.

"A raíz de la barranca han aparecido vestigios arqueológicos. Aparecieron enterramientos humanos, restos de construcciones, terrazas y áreas de habitación con antigüedad de hasta 2 mil años", refirió.

Añadió que lo importante es que esto no quede como un hecho aislado, porque el patrimonio es riquísimo.



"La recuperación de este patrimonio es por parte de especialistas. Sin embargo, la gente con la buena intención se lleva algo que otra persona podría recoger y así estamos perdiendo información valiosa de los sitios arqueológicos. Nos pasó, pues en la barrancada aparecen los huesos que estaban acompañados de ofrendas de vasijas y cuando vamos a visitar ya no estaban", agregó.

Miranda dijo que harán un trabajo con la población para poder recuperar estas piezas, pues es necesario para conocer más acerca de las culturas de hace cientos de años.