Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Barrer murciélagos, exposición de Robin Matus, se presenta en el MAX

Laboratorio visual, con curaduría del artista plástico Alfredo Ayala, expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El viernes pasado fue la inauguración de la muestra plástica Barrer Murciélagos, que Robin Matus presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa.

Hablar de la obra plástica del creador Robin Matus es referirnos a la técnica y uso de materiales alternativos que fueron un sello que marca su trabajo; desde aquellos años hasta nuestros días, su creación artística se ha caracterizado por elementos transdisciplinarios, incluso antes de que se pusiera en boga el término.

Con la exposición Barrer Murciélagos: Laboratorio visual, Robín Matus nos presenta un paralelismo entre la evolución del mamífero volador con las transformaciones de la creación artísticas, bajo la curaduría del también creador Alfredo Ayala.



Hablar del artista xalapeño Robin Matus es referirnos a que formó parte de los académicos del Instituto de Artes Plásticas de la UV, egresado de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde tomó clases con el maestro Ramón Alva de la Canal en la década de los años 60. Tiempo después, cursó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, cuando su director fue el maestro Carlos Jurado. Matus ha expuesto en un sinnúmero de colectivas, tanto en el ámbito nacional como internacional, a la par de múltiples muestras individuales.

En esta ocasión, las series seleccionadas por Ayala nos proponen una confrontación entre lo celestial y lo bestial de los procesos creativos de los últimos años de la producción de Matus, las obras en su totalidad nunca han sido presentadas en exposición alguna.

El curador nos comenta que, su primer gran reto fue trabajar con la pandemia, “pensé en una exposición distinta, que por la pandemia, no se logró, en cuanto a la obra el reto fue generar una narrativa con las cinco series, Matus es un artista que trabaja visceralmente, es de los mejores artistas locales, logré aprovechar la oportunidad cuando su trabajo plantea situaciones sutiles y delicadas, así como cuando toca partes viscerales, leyendo sus escritos de poesía, al leer Barrer Murciélagos, él describe que atrás de toda creación, hay un intenso proceso creativo, después, da un bajón, como una cruda creativa, a eso él llama barrer murciélagos.”



En esta muestra hay arte objeto, pintura, gráfica digital, mucho de experimentación.

La exposición Barrer murciélagos estará abierta al públicohasta el

31 de marzoen la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, de martes a domingo de 9:00 a 17:00horas. La entrada es libre.