Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Barreras naturales contra inundaciones en Tecolutla están en riesgo de desaparecer

El INECOL y la Comisión Nacional Forestal restauran cien hectáreas de selva inundable con el apoyo de ejidatarios

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com

Producto de la depredación y de un irregular cambio de uso de suelo, en Veracruz subsisten reducidas "manchas" de selva inundable, ecosistema considerado como una barrera contra inundaciones.

Es el caso de la selva en Ciénagas del Fuerte, en Tecolutla, área natural en donde el Instituto de Ecología y la Comisión Nacional Forestal restauran cien hectáreas, depredadas para ampliar tierras para el pastoreo.

La coordinadora del proyecto de restauración Patricia Moreno Casasola, del INECOL, refiere que el monto destinado asciende a dos millones de pesos, en una labor en la cual los propios ejidatarios participan en la reforestación en una acción única en el país.



"Las zonas inundables son taladas; obviamente el daño ambiental es muy fuerte, sobre todo en el sentido porque se afectan los servicios ambientales”, lo anterior, debido al papel de la selva inundable como una barrera natural contra los fenómenos meteorológicos, pues los suelos actúan como una esponja natural.

En el caso de Tecolutla, al no existir una barrera, la población corre el riesgo de más inundaciones aun cuando el municipio es uno de los más afectados con dichos eventos; y es el preámbulo de Jamapa y Veracruz en donde la ampliación de la mancha urbana arrasó con las selvas inundables, con lo cual, las anegaciones en las ciudades son cada vez comunes.

En el caso del proyecto de Ciénagas del Fuerte, se busca la reforestación de 100 hectáreas de selva inundable en esta zona, lo cual se realiza con árboles endémicos como el apompo o zapote reventador, pachira acuática, sauce y corcho, con una inversión de 2.5 millones de pesos.



"Contiene agua dulce y árboles como el zapote reventador. Es un ecosistema muy importante en la planicie del estado de Veracruz, sobre todo en zonas inundables porque los suelos son como una esponja y se almacena el agua de las lluvias y no deja que pase hacia la ciudad".