Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Barzón advierte de abusos de prestamistas coludidos con notarios

- Para “respaldar” los pagarés, los hacen firmar poderes, mandatos y hasta hipotecas

- Sus objetivos son adultos mayores; un caso se denunció pero Fiscalía “lo archivó”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representante legal del Barzón Veracruz Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, advirtió a la población sobre una red de agiotistas que opera en Xalapa, cuyos principales víctimas son adultos mayores.

"Lo hacen a través del préstamo de pequeñas cantidades, por lo cual les hacen firmar documentos, pagarés, a fin de respaldar las deudas. Después de un tiempo los llevan a notarías públicas con ciertos arreglos con estos notarios, con la finalidad de que les firmen poderes irrevocables, mandato, incluso hipotecas".

En conferencia de prensa y en compañía de un defraudado, comentó que ya acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar el caso penalmente pero lo único que han hecho es archivar el proceso.



"Tenemos el caso de don Guillermo. Por problemas de salud tuvo que acudir a financiamientos; él cayó en manos de una organización que se ubica en la calle Eduardo Coronel con Américas. El modo de operación es que llevan a las personas con notarios seleccionados y los hacen firmar pagarés", dijo Felipe de Jesús Fernández, abogado del afectado.

Explicó que en el caso de don Guillermo ya se liquidó el préstamo, incluso más de lo que debería pero ahora está a punto de quedarse sin casa por el nulo actuar de la FGE.

"La Fiscalía ha tenido el documento desaparecido. Dos años ha estado sin avance. El problema es que el Estado no hace nada".



Expuso que además de este caso se han documentado entre 2 y 3 situaciones más, con esta misma forma de operar por parte de dichos prestamistas.