El General de Brigada DEM, Arturo Sánchez García, comandante de la XIX Zona Militar aseguró que en la zona norte de Veracruz volvió la calma, pues Pánuco y Tempoal cuentan con nuevas bases militares para realizar la vigilancia del área.
Dentro del programa de Canje de Armas que inició oficialmente en Poza Rica, el General de Brigada acudió a este acto y se reunió con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, donde dio a conocer que esta campaña está de manera permanente en los municipios de la zona norte, cuyo fin es limitar la violencia.
“En Veracruz hemos tenido poca respuesta”, sólo 17 armas en un solo municipio, afirmó mientras que en otras entidades federativas sí han respondido los ciudadanos en entregar sus armas, luego que esta campaña tiene como fin no interponer denuncia a quien de manera voluntaria decide no tener un arma en su poder, sin los permisos correspondientes para la portación.
En cuanto a materia de seguridad, dio a conocer que se está exhortando a la población para que notifique a personas o grupos armados, donde atenderán inmediatamente verificar la situación en la localidad en coordinación con las fuerzas federales.
Mencionó que están en disposición de garantizar la seguridad de los municipios, en este caso con la proximidad de las Fiestas del Petróleo, recordó que en Pánuco y Tempoal cuentan con base militar y sus efectivos se encuentran realizando patrullaje, donde hoy se ha regularizado la armonía y la tranquilidad.
Para el comandante de la XIX Zona Militar, los hechos que se han difundido en redes sociales y entre la población son sin fundamento, luego que se mencionan supuestos secuestros y robo de vehículos, “pero eso no es tal, es alarmante para alguien que le están diciendo eso. A veces la gente se deja llevar por lo que le dicen y eso es alarmante lo que quieren hacer”.