Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basifican a casi 450 empleados de SESVER, entre ellos exregidores y exfuncionarios panistas

- Durante gobierno de Yunes Linares se benefició a 447 empleados

- También se contrató personal que ya tenía cargos como directores o administradores de hospitales

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/11/2018

alcalorpolitico.com

Desde el mes de diciembre de 2016, el primero de la actual administración estatal y hasta el uno de noviembre de 2018, el gobierno del estado basificó a 447 personas en las distintas áreas de la Secretaría y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), de acuerdo con la base de datos de personal basificado con que cuenta la redacción de Al Calor Político.com.

Fuentes consultadas respecto de este listado, coincidieron al ubicar entre ellos los nombres de ex regidores y ex funcionarios municipales panistas, así como personal que aun cuando actualmente tiene cargos como directores o administradores de hospitales, fueron basificados como personal de “apoyo administrativo en salud” en sus siete niveles, ganando mucho menos de lo que actualmente perciben, pero con la seguridad del empleo y en puestos de muy bajo perfil.

Dos ejemplos sirven como muestra de lo anterior:



Martha Leyva Rojas, ex regidora panista del ayuntamiento de Veracruz cuando el ahora senador albiazul Julen Rementería del Puerto fue alcalde de esa ciudad y puerto, obtuvo su basificación como Médico General “A”, el 16 de enero de 2017, ahora asignada a la Jurisdicción Sanitaria número VIII.

José Raúl Zamora de Diego, administrador del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz e hijo de Manuel Zamora de Diego, ex director del DIF municipal de Boca del Río en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y actual Director de Gestión de Servicios de Salud del gobierno veracruzano, obtuvo su basificación el primero de marzo de este año, como “apoyo administrativo en salud A.06”, percibiendo un salario que no supera los 10 mil pesos mensuales.

Los 447 trabajadores basificados van desde afanadoras, enfermeras, administrativos y auxiliar de cocina hasta médicos especialistas.



Con base en el listado donde aparecen los nombres de cada uno de los 447 basificados, así como su código presupuestal, la descripción del mismo y la descripción del Centro de Responsabilidad, las áreas con el mayor número de basificados son:

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz: 62
Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos: 45
Oficinas Centrales de Xalapa: 44
Hospital Luis F. Nachón: 34
Jurisdicción Sanitaria V con sede en Xalapa: 18
Jurisdicción Sanitaria VIII con sede en Veracruz: 11

Al hacer el recuento de las basificaciones, estas se han dado así:



En el 2018, el gobierno del estado a través de SESVER basificó a 278 empleados, tan solo el pasado jueves uno de noviembre, se basificaron a 10.

En el 2017, se basificaron a 154 empleados.

En el 2016, durante el mes de diciembre, el primero de la actual administración estatal, se basificó a 15 empleados.



Las fuentes consultadas por Al Calor Político.com, manifestaron su sorpresa por tan extenso listado, pues dijeron, “ni en los tiempos de Fidel Herrera” se basificaron a tantos empleados.