Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basilio defiende que Libramiento de Xalapa no afecta al ambiente

Asegura a quienes protestan por esta situación que la obra cumple con especificaciones de estudio ambiental

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/06/2011

alcalorpolitico.com

La construcción del Libramiento de Xalapa cumple con todas las normas y especificaciones para cuidar el medio ambiente, así como paraevitar deslaves, aseguró el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega.

Ante las protestas de ciudadanos que denuncian daños al ambiente y posibles deslaves que afectarían a sus viviendas, el funcionario federal aseguró que la mega obra cumple con todas las especificaciones de su estudio de impacto ambiental.

Como ejemplo, puso que el libramiento cuenta con más de 220 obras de drenaje que permitirán que sigan fluyendo los recursos hídricos e impedirán que la carretera se convierta en una presa de agua.

“El libramiento se está realizando con estricto apegoa lo que maneja el manifiesto de impacto ambiental, se están realizando más de 220 obras de drenaje a lo largo del libramiento que son las que permiten que sigan fluyendo los recursos hídricos. No es una presa el Libramiento”.

Además el funcionario federal, afirmó que el riesgo de deslaves es sumamente bajo, pues todos los taludes de la carretera se realizan con las normas técnicas que se manejan a nivel nacional.

“Las técnicas están inspiradas en los estudios de mecánica de suelo, y durante el proceso constructivo se hace que el ángulo de reposo de los taludes sea el adecuado para evitar derrumbes, por eso la probabilidad que ocurra un derrumbe fuerte es muy bajo porque estas carreteras tienen especificaciones y estudios de mayor calidad”.

Basilio de la Vega recordó que han tenido mesas de diálogo permanente con los habitantes que se oponen o manifiestan resistencias a la construcción de esta mega obra y se han atendido la mayoría de sus peticiones.

“Se ha resuelto uno por uno cuando en realidad se ha presentado algún inconveniente, puede darse el caso que la obra ocasione algunas molestias que se lastime alguna mata de café y eso lo estamos atendiendo e inclusive está contratado un seguro para poder atender algún daño que se presente en alguna parcela”.