La Policía Ministerial detuvo a los dos presuntos asesinos materiales del ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, quienes en su declaración ante el Ministerio Público de Papantla involucran al ex alcalde Basilio Picazo Pérez, como - también presunto- autor intelectual y sobre quien pesaban las sospechas desde el día del crimen, ocurrido el 6 de mayo del presente año.
Por su parte el Gobernador Fidel Herrrera Beltrán dijo que ya está concluída la averiguación previa relativa al asesinato del periodista Raúl Gibb Guerrero, quien fuera Director del periódico La Opinión de Poza Rica, ocurrido a principios de abril.
Picazo Pérez y su familia han mantenido un fuerte cacicazgo en esa zona, donde sus habitantes, organizados en el Frente Ciudadano Coyuteco lo han acusado de un sin número de atropellos y abuso de poder, lo que los llevó a no dejarlo entrar al Palacio Municipal durante casi los cuatro años que duró su periodo. Actualmente gobierna su hermano, José Benito Picazo Pérez.
El involucramiento del ex edil en el homicidio se desprende del acta de investigación ministerial PAP3/257/05 donde constan las declaraciones de Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Rivera, detenidos la noche del jueves; el primero de ellos al ser sorprendido con un carro robado.
Según publica hoy un periódico local, los detenidos acusan a Basilio Picazo Pérez, como quien los habría contratado para matar al ex síndico, con quien enfrentó problemas de tipo político, desde que el hoy occiso, junto con la regidora Hortensia Escudero Escamilla, lo denunció en el Congreso local por actos de corrupción durante su administración apenas concluida en diciembre de este año.
El 20 de mayo, 14 días después del crimen, Alfonso Vázquez y la ex regidora habían sido citados en el Congreso para aportar las pruebas de sus acusaciones, mismas que jamás prosperaron, pues su denuncia por malos manejos de los recursos municipales la habían presentado desde hacía aproximadamente dos años.
En un careo ante el subprocurador de la zona norte, Jorge Yunis Manzanares, el hijo del ex síndico, Miguel Alfonso Juárez, menor de edad, identificó a Rodríguez Lazcano y Carballo Rivera, como quienes el 6 de mayo pasado, por la noche, dispararon en contra de su padre Miguel Alfonso Vázquez, cuando regresaba de su parcela camino a su domicilio. En ese momento, la viuda señaló directamente a Picazo Pérez como quien acababa de amenazar de muerte a su esposo.
Con la detención de los ya señalados se espera el esclarecimiento de otros crímenes cometidos en esa región del Totonacapan y en particular en ese municipio, como el de los hermanos Manuel y Maricarmen Jiménez Rosas, ex presidentes municipales, ocurridos antes del año 2000, sin que hasta la fecha se hayan aclarado.
Hoy por la tarde, el subprocurador Yunis Manzanares ofrecería una conferencia de prensa parta dar pormenores sobre la detención de los autores materiales del asesinato del ex síndico de Coyutla.