Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basura electrónica podría causar serios daños a la naturaleza: Verónica Rodríguez

Dirección de Limpia Pública de Xalapa recolecta cerca de tonelada y media al mes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 06/04/2013

alcalorpolitico.com

“En lo que va de la administración se han recolectado entre 14 y 18 toneladas de basura electrónica. En un periodo de mes y medio, venimos recolectando entre tonelada y tonelada y media. Continuamente va llegando el material ahí a la Dirección, lo ponemos bajo llave y se lo vamos dando a la empresa conforme se realizan estos eventos masivos”, señaló Verónica Rodríguez, titular de la Dirección de Limpia Pública municipal.

Entrevistada en el marco de la colecta de estos residuos en la explanada del Teatro del Estado, la funcionaria recordó que durante los días previos al evento hicieron intensa propaganda vía correo electrónico, perifoneo; así como en algunos periódicos con ayuda de los gobiernos para que llevaran los electrodomésticos descompuestos.

Detalló que con este tipo de actividades impiden que los metales pesados presentes en el interior de estos aparatos, lleguen a hacer contacto con la naturaleza. De esta forma podrían contaminar los mantos freáticos, el agua y el suelo.

“Derivado de esa contaminación se pueden suscitar enfermedades o algunas cuestiones, además del daño al medio ambiente. Esa es la importancia que tiene no tirarlos en cualquier parte, poder recuperar estas cosas y regresarlas a su ciclo económico productivo”.

La titular de la Dirección de Limpia Pública dijo que cada pieza como son el plástico, los metales, los componentes electrónicos con rastros de ácido sulfúrico, retornen a las industrias que lo vuelven a reciclar a cada una de sus áreas.

De esta forma, crean bases de sustentabilidad, incluso han retornado a la industria, grandes cantidades de metales que ya no están en riesgo de ser contaminantes en potencia.

“Que el consumidor compre lo que quiera, pero que se haga responsable desde que lo compra hasta que lo desecha. Recibimos este tipo de aparatos de lunes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la noche”, concluyó.