Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Basurero de Agua Dulce contamina subsuelo y cuerpos de agua cercanos

Director de ecología y medio ambiente municipal, explicó las alternativas que disminuirían los daños generados por los desechos

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 21/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El basurero municipal de Agua Dulce está contaminando directamente el agua y el suelo, aseguró el director de ecología y medio ambiente municipal, Miguel Ángel Guzmán, tras una inspección en el vertedero.

El funcionario municipal explicó que en el área se ubican varias lagunas de diferentes dimensiones, mismas que están siendo contaminadas por lixiviados, líquido compuesto con materia en suspensión o disuelta, producidos por la basura.

La mezcla de residuos que el hombre produce y consume en gran medida es uno de los factores para que se origine dicho líquido, ya que al unirse los residuos, los líquidos que emanan se filtran a los mantos acuíferos provocando la contaminación del agua y los suelos.

Esto con el paso del tiempo tiene como consecuencia que estos mantos acuíferos dejaran de producir por la contaminación de los mismos, lo cual representa un serio problema, pues en la región se ubican decenas de ranchos que se abastecen del vital líquido por medio de pozos artesianos.

Una de las alternativas para disminuir los efectos contaminantes, es la incorporación de un relleno sanitario, sin embargo la implementación de un proyecto de tal magnitud tiene un costo estimado entre diez y quince millones de pesos, tomando en cuenta que en este municipio se producen alrededor de cincuenta toneladas diariamente.

Miguel Ángel Guzmán abundó en que el relleno sanitario sin embargo es una alternativa más, no una solución, pues lo ideal sería la incorporación de una planta de tratamiento y reciclaje de desechos, la cual tendría un costo similar al relleno sanitario.

En esta planta se separaría la basura mediante mecanismos automatizados o manuales, para aprovechar la mayoría de los recursos renovables, mientras que lo vertido en el relleno sanitario sería la mínima parte de lo recolectado.