Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basurero de El Tronconal contaminaba y era “nido de corrupción”

- El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, celebró que fuera cerrado

- Proactiva contaminó el agua y dejó impacto ambiental negativo, asegura

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 04/10/2018

alcalorpolitico.com

Tras señalar que la empresa Proactiva, a todas luces ha violentado la norma ambiental 083 y ha causado graves perjuicios al medio ambiente, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, avaló la determinación del gobierno de Xalapa de clausurar el relleno sanitario El Tronconal.

Para el especialista, este espacio no es más que un basurero a cielo abierto, que no cumple con ninguna de las especificaciones para ser un relleno sanitario, que han derivado en la contaminación de los mantos freáticos e incumple con el contrato de la concesión que estuvo viciada con la anterior administración.

“La decisión del Alcalde fue buena dado que está cerrando un nido de corrupción y cuidando los intereses de los xalapeños; Proactiva sí está contaminando”, aseveró.



El consejero de la Contraloría Social Empresarial de CONCAMIN manifestó que observa actos de corrupción en dicho contrato entregado por la administración de Américo Zúñiga Martínez.

Afirmó que no se han seguido los protocolos ambientales y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) hizo una inspección ocular en el relleno sanitario, donde encontró filtraciones de muchos metros cúbicos de lixiviados que contaminaron el agua y dejaron un impacto ambiental negativo.

Zárate rechazó lo señalado con Proactiva, respecto de que aseguran que cumplieron con todos los lineamientos, de tal manera que la clausura es ilegal, pues refirió que definitivamente no hubo cumplimiento, específicamente en cuanto al impacto contaminante y en relación con los trabajos de reparación de los caminos de las rutas de los camiones recolectores de basura.



Tras la clausura, dijo que el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero tiene que buscar las alternativas; ya habría encontrado en Emiliano Zapata, donde comenzó a operar el relleno de Pinoltepec.

En este último municipio hay más de 16 hectáreas útiles para la recepción de los desechos de Xalapa.

Recordó que se ha manejado un tiradero de basura, no obstante, apuntó que los protocolos internacionales prohíben a los municipios seguir enterrándola.



En este caso, el primer paso que da el Alcalde xalapeño es acertado, pero se tiene que buscar el desarrollo de una cultura ambiental entre la población, específicamente en lo que a separación de la basura respecta.

Horacio Zárate apuntó que se podría disminuir hasta un 50 por ciento de lo que actualmente se envía a estos confinamientos

Tocante a las inconformidades de los ayuntamientos a los que se pretende enviar la basura de Xalapa, dijo que desgraciadamente las autoridades salen a hacer declaraciones de manera extemporánea.



“Vemos oportunismo político de diputados que no tienen ni la menor idea de la Norma 083 emitida por la SEMARNAT, lo que hizo el alcalde fue acertado y debe haber un convenio de participación”, acotó.

Previó que el municipio de Emiliano Zapata sea el lugar más adecuado y la alternativa inmediata para el envío de los desechos de esta capital por el costo de operación y gastos de mantenimiento.



Sin embargo, puntualizó que sería importante empezar a ver opciones como plantas tratadoras de basura, que existen y que pueden generar cero disposición final de residuos sólidos urbanos, es decir, que no se entierre la basura.