Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basurero de Veracruz contamina el 60% de agua potable del Estado: Regidor

José González pidió al Ayuntamiento que retire la concesión a la empresa Proactiva, encargada del manejo del relleno

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 60 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de la ciudad de Veracruz, está contaminada por el relleno sanitario, aseguró el regidor encargado de Medio Ambiente, José González.

El edil, del Partido Verde Ecologista de México, recordó que el foco de infección aumentó debido al incendio registrado en el basurero, desde el fin de semana, y que podría traer consecuencias graves para la salud de los jarochos.

En entrevista, el Regidor urgió al Ayuntamiento a que haga las acciones legales para retirar la concesión entregada a la empresa

Proactiva, encargada del manejo del relleno y que hasta ahora no ha cumplido.

González recordó que la concesión fue dada a esa compañía por el entonces alcalde panista Roberto Bueno, ahora priísta, y la amplió Julen Rementería del Puerto, cuando fue Presidente Municipal.

“Este foco de infección está dañado el agua. La fluidez de los lixiviados que está vertiendo al manto friático y

está contaminando toda el agua que nosotros tomamos. Recordemos que el 60 por ciento de las aguas que utilizamos los veracruzanos es proveniente de los mantos friáticos, de los pozos”, dijo.

Y agregó: “No sólo eso, en la cuestión superficial, en las lagunas, está dañando por completo o contaminó enormemente tres cuerpos de agua, los tres más dañados de los 32 que existen, se ubican en la periferia de ahí. Diario reciben descargas de lixiviados esas tres cosas”.

El regidor señaló que la empresa Proactiva está violando la Ley 004, de la Secretaría de Medio Ambiente que habla de la calidad de las aguas que consumen los ciudadanos.



“Existe un problema mayor ahorita que es la combustión de la basura, es decir, cada tonelada que se queme generan tres kilógramos de basura que van a parar a nuestros organismos, sin contar la cantidad de metales pesados que andan sueltos.

“Ahorita, por los efectos del norte no los sentimos tanto, porque afortunadamente o desgraciadamente, está nube de partículas va a parar a otra entidad, pero una vez que el norte se vaya y siga propagándose este incendio, vamos a tener una gran contaminación ambiental”, dijo.