Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Batalla campal a pedradas y palos entre obreros del Pozo Rabasa, en Agua Dulce

- Trabajadores lesionados, otros detenidos y daños en varias camionetas, el saldo del enfrentamiento

- Iban contra la representante de uno de los sindicatos y quien llamó a la Policía

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Varios lesionados, personas detenidas y daños cuantiosos en varias camionetas, fue el saldo del choque violento entre obreros de dos grupos sindicales la mañana de este martes.

De acuerdo a lo que relató Margeori Oropeza Núñez, secretaria general de la coalición de sindicatos de la construcción en Agua Dulce, sus representados acudieron al Pozo Rabasa 106 de PEMEX para participar en una reunión con Manuel Fuentes, representante de las compañías y Ruth Calderón, lideresa de un sindicato del estado de Tabasco que mantiene acaparadas las plazas laborales en este complejo petrolero.

Desde las cinco de la mañana arribó a las inmediaciones del pozo un grupo de choque conformado por vándalos del estado de Tabasco y del municipio de Las Choapas, el cual pretendía llevar a cabo la emboscada en contra de los obreros de la coalición.

Al ser informados de esta situación y para prevenir un enfrentamiento, Oropeza Núñez solicitó el apoyo de la policía municipal y del estado, trasladándose en caravana hasta el Rabasa alrededor de las 9:00 horas.

Testigos explicaron que al momento en que el convoy se acercaba al pozo, fueron recibidos a pedradas por el grupo de Ruth Calderón, agresiones que tenían como objetivo la camioneta Chevrolet Colorado color negra, con placas de circulación XP 77 899 del estado de Veracruz, propiedad de Oropeza Núñez, la cual terminó con el medallón y las ventanas laterales rotas, el parabrisas estrellado y golpeada en toda la carrocería.

Así como una camioneta Courier color gris con matrícula XF 71 882 del estado, propiedad de Víctor López quien también es integrante de la coalición, de donde cayeron varios trabajadores al ser embestidos por una camioneta blanca que posteriormente se dio a la fuga.

Los más de cien trabajadores de la coalición repelieron la agresión y contraatacaron también con piedras y palos, logrando dispersar a los tabasqueños quienes huyeron entre el monte hacia el río Aguadulcita, aproximadamente a cinco kilómetros de la carretera Agua Dulce-Nuevo Teapa.

Elementos de la policía estatal detuvieron a un grupo de representados por Ruth Calderón, quienes se negaron a proporcionar sus datos generales y fueron trasladados a la clínica del DIF para la correspondiente certificación médica. Trascendió que muchas de estas personas son originarias de Las Choapas.

Por otro lado, personal médico de Protección Civil auxilió a los obreros de la Coalición quienes resultaron lesionados en el enfrentamiento, siendo atendidos aproximadamente quince obreros con golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo, principalmente provocados por impactos de piedras.

Margeori Oropeza Núñez se trasladó acompañada por los lesionados a la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en contra de Ruth Calderón y sus trabajadores, por los delitos de daños, lesiones e intento de homicidio, más los cargos que resulten.

También la lideresa, quien ofreció una entrevista en el Pozo Rabasa, señaló al secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Agua Dulce, Alejandro Centeno, de ordenar las agresiones en contra de la coalición, pues presuntamente este funcionario municipal está recibiendo participaciones económicas al permitir el ingreso de sindicatos de Tabasco que desplazan la mano de obra local. Además Alejandro Centeno es originario de aquel estado, donde anteriormente se desempeñaba como integrante de grupos de choque en el PRD.