Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Bellas Artes e IVEC impulsarán educación y coproducciones culturales en Veracruz

- También promoverán conservación del patrimonio y la investigación artística

- Titulares firmaron convenio para fortalecer la cultura de paz

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 16/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) firmaron un convenio de colaboración para la realización de circuitos artísticos y coproducciones culturales, así como acciones vinculadas con la educación e investigación artísticas, además de la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble.

Este acuerdo fue signado por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez y la titular del IVEC, Silvia Alejandre Prado, documento que establece impulsar los derechos culturales, comunitarios y fortalecer la cultura de paz.

Durante la firma de este acuerdo, evento hecho en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, la directora general del IVEC recordó el trabajo mutuo que se ha realizado con el INBAL y que con este convenio se fortalecerá la presencia artística de Veracruz en disciplinas como la danza y el teatro. Asimismo, destacó que gracias a la restauración hecha por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) regresa la colección de arte Alberto Fuster a Tlacotalpan.



En su intervención, la directora general del INBAL reconoció que Veracruz es tierra además de puente con otras culturas latinoamericanas y mundiales. También aseveró que hay caminos trazados en la búsqueda de la contribución de Veracruz al arte internacional y mundial, por lo cual consideró necesario investigar la trayectoria del pintor Benjamín Coria, uno de los puentes fundamentales con Modigliani, además de sumar esfuerzos para explorar y reconocer el aporte del Estridentismo, el cual tuvo su espacio de reflexión en esta entidad.

Aseveró que con el IVEC se ha caminado no sólo en teatro, “en el caso de Veracruz, las fortalezas artísticas y culturales son patentes, de tal suerte que nosotros hemos contado con la presencia de importantes y destacados creadores y creadoras veracruzanos dándole vida al Centro Cultural del Bosque, contamos con un espacio en el Instituto que lleva el nombre del maestro Oceransky, uno de los grandes creadores de la escena mexicana, a quien además le externamos la felicitación porque recientemente acaba de ser su cumpleaños y es Premio Nacional”.

Al referirse al convenio suscrito entre ambas partes, manifestó que está abierta la puerta de todos los espacios del Instituto para fortalecer el trabajo colaborativo con el IVEC. “Están abiertas también las posibilidades de diseñar nuevas formas de educación artística trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública y sus espacios de intersección con la Secretaría de Cultura. Veracruz tiene muy clara la apuesta por la educación artística y por el tema patrimonial, algo que haremos no sólo con la restauración de las piezas que ya están en el CENCROPAM y de las cuales se hará entrega la próxima semana”, dijo.



Por último, expresó: “Estamos orgullosas y orgullosos de poder decir que en Veracruz tenemos pares, tenemos colegas, acompañamiento y todo un compromiso para que esta República Mexicana del arte y la cultura tenga fortalezas importantes, tanto de arte como de educación y recuperación del patrimonio, que son las funciones fundamentales que corresponden al INBAL”.

Entre las acciones que llevarán a cabo ambos institutos se contempla planear y realizar circuitos con la programación de propuestas artísticas locales, regionales y nacionales, así como actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio; se realizará el diseño y desarrollo de coproducciones de acuerdo con la infraestructura existente y la orientación del proyecto cultural en materia de teatro, danza, música, literatura y artes visuales. También se evaluará el impacto social de estas acciones respecto de la creación de nuevos públicos y la inclusión de comunidades vulnerables.

Asimismo, se estructurarán y articularán programas educativos, a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas; se organizarán actividades académicas de actualización, difusión e intercambio de conocimiento en temas artístico-culturales y relacionados con cultura comunitaria; se impulsará la movilidad de docentes y estudiantes; se identificarán y validarán las buenas prácticas en educación e investigación artísticas y se promoverán acciones de divulgación y concientización sobre temas de conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble.



Además de la cooperación y coproducción en proyectos culturales y de fomento de las artes, se contempla el intercambio de colecciones de obras que permitan difundir el patrimonio artístico nacional y el trabajo de creadores. Otro punto medular es el impulso de acciones encaminadas a la preservación del patrimonio artístico nacional mueble o inmueble asentado en Veracruz, mediante trabajos de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, tanto en aspectos normativos como técnicos y de gestión, así como programas de educación patrimonial.

Con base en el convenio, el INBAL, a través de las subdirecciones generales de Bellas Artes, de Educación e Investigación Artísticas, y de Patrimonio Artístico Inmueble, brindará la asesoría técnica-pedagógica y normativa para fortalecer los programas de educación e investigación artísticas; salvaguardar el patrimonio mueble e inmueble de los siglos XX y XXI en territorio veracruzano; y participar en coloquios, encuentros y seminarios relacionados con temas de educación e investigación, artísticos y culturales.

Por su parte, el IVEC ofrecerá apoyo y asesoría, así como organizar de manera conjunta actividades en materia cultural, educativa, artística y de capacitación en las distintas regiones de la entidad, usando las instalaciones y recintos culturales pertenecientes a este organismo, en función de los requerimientos, presupuestos oficiales, programas operativos, planes de trabajo y recursos disponibles que le correspondan.