Un pergamino de Su Santidad Benedicto XVI, “impartiendo de corazón la implorada bendición apostólica a Javier Duarte, invocando abundantes gracias divinas y la materna protección de la Santa María para Karime Macías”, son parte de los miles de objetos encontrados en la bodega "Comercializadora y Distribuidora Istmo, S.A. de C.V.", asegurada por el Gobierno del Estado en febrero pasado, en Córdoba.
Ahora al supuesto dueño de la bodega, Jorge Rafael Moreno Fierro, se le ha dado como plazo hasta el 7 de enero del 2018, para comprobar la procedencia de los bienes.
La lista de artículos hallados en la bodega incluye excentricidades a las que millones de veracruzanos en pobreza, jamás en su vida podrían tener a su alcance.
La lista contiene objetos traídos desde Europa, como vajillas y fruteros pintados a mano, con costos en el mercado de decenas de miles de pesos.
“Vajillas de porcelana en color blanco con detalles dorados y escudo del Estado de Veracruz de la marca
Deshouliéres, hechas en Francia”, son algunos de ellos.
Los hay también provenientes de la India: brújulas antiguas, colgantes de metal y cruces con un ojo místico; lo que revela el “misticismo” en el que vivía la familia Duarte Macías.
Los fastuosos artículos van también desde campanas de bronce grabadas con el nombre de “Javier” hasta recetarios de cocteles y objetos metálicos decorados con pergaminos grandes grabados con el nombre Javier Duarte de Ochoa, traídos desde El Vaticano.
Se encontraron cajas de plumas decoradas con grabados del cura Miguel Hidalgo y de Bellas Artes, así como bolígrafos marca
MontBlanc, con estuche.
Hay títulos de Acciones de Petróleos enmarcados con referencia 3721 Serie A, Folios 7741-7742 de la empresa “The Tlacotlanpan Petroleum S.C.A. capital social con denominación $700, 000.000 mil pesos”.
Lo reconocieron los príncipes de Asturias y hasta el SNTE
Son 115 reconocimientos los que acumuló Duarte durante su gestión, irónica y contrariamente a la expresión popular, en los que se le reconoce su labor “honesta y transparente”.
Hay sables otorgados por la Armada de México, otro más por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sáinz; una charola de plata entregada por los reyes Felipe y Letizia de España, en aquel entonces príncipes de Asturias.
Recibió también condecoraciones del Centro de Estudios Superiores Navales y de la Embajada de Canadá.
Llaman la atención el reconocimiento de cristal en forma de estrella con grabado 2011 Rising Star “Soy Honesto” Gobierno de Veracruz, con base de madera de color café y el reconocimiento en prisma “Buenas prácticas subnacionales de Políticas Públicas”, ganado en el 2012.
En medio de una de las peores crisis por la falta de empleo, también recibió un reconocimiento de vidrio al estado de Veracruz por el Desarrollo Económico de México, dirigido a la entidad veracruzana.
A Duarte de Ochoa le fue otorgado el Premio Nacional al Mérito Municipal por parte del Consejo Directivo Nacional de Municipios y otro reconocimiento más por el programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios.
Recibió el Premio de Mejores Prácticas de Gobierno 2013, Infraestructura Urbana de Veracruz, pero también los alcaldes lo vanagloriaban, como es el caso del priísta Joaquín Caballero Rosiñol, de Coatzacoalcos, que también le entregó un reconocimiento.
Callejas Arroyo, Moisés Mansur, Beatriz Paredes y Felipe Calderón
El hoy finado, “líder moral” del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, le entregó un reconocimiento como el “Primer Gobernador del Equipo Político”.
Otro personaje que también sale a relucir es el expresidente Felipe Calderón, al ser hallada una caja de madera con grabado en su parte superior derecha “Presidente Felipe Calderón” con 48 puros de la marca
Alejandro Turrent.
Se halló una fotografía enmarcada en blanco y negro con la leyenda Moisés Mansur, con dedicatoria “para mis hermanos Javier y Karime”.
Además, una foto de Duarte de Ochoa y Beatriz Paredes con la leyenda “No fallarle al pueblo”, obsequiado por diputados priístas.
Sus hijos jugaban con Mini Cooper
Mientras la gran mayoría de los niños veracruzanos apenas pueden llevarse a la boca un plato digno de comida, los hijos de Karime Macías y Javier Duarte jugaban con la tecnología más avanzada.
Esto se argumenta con el hallazgo de dos carros montables, con pilas autorecargables, marca Mini Cooper, pero además personalizados, pues se encontraban rotulados de la Policía Estatal, que encabezaba en su momento el hoy vinculado a proceso Arturo Bermúdez Zurita.
Del mismo modo, la ropa de las muñecas de la hija del Exmandatario se encontraba bordaba con el nombre “Carolina”, según se revela en la lista exhibida a través de la
Gaceta Oficial del Estado.
Los hijos del Exgobernador tenían acceso a “sueños imposibles” de cualquier niño común, lo que se demuestra con un balón autografiado de Brasil 2014 con dedicatoria para el cumpleaños de “Javi”.
Como recuerdos de la familia también se guardan puros personalizados con la leyenda “Fue niño”, para Emilio Duarte Macías, presumiblemente entregados al momento de su nacimiento.
Fan de Star Wars y Louis Vuitton
Todo parece indicar que Duarte de Ochoa es fan de Star Wars, puesto que se encontraron objetos personalizados de la franquicia con la palabra "Javier", dos sables láser “Jedi” y un lanzacohetes de juguete, también de la misma marca.
Se hallaron también bolsas “Louis Vuitton, París, hecha en Francia”, cajoneras, comedores, salas de estar, escritorios y otros muebles.
La exquisitez y el sentido de pertenencia del Exmandatario se observa en que la mayoría de objetos se encontraban personalizados, como las tres tablas de madera con leyenda grabada con los nombres, "María Cecilia", "Mónica" y "Carolina" (madre, cuñada e hija del exgobernador, aparentemente).
Las marcas más recurrentes en este listado son
Pier1Imports,
Deshouliéres,
Louis Vuitton,
Titleist,
Burton,
Céline,
Exclusively for Williams Sonoma,
Bernardaud y
Férfil.
Mientras que los autores favoritos del dúo eran: Nora Adame, Eddy Vázquez, Bauza, Gabriela Carrasco, Gerarado Vargas Frías, Patricia Torres, Fernanda de la O, (con certificado de autenticidad), Rodrigo 2, Calasans, René Portocarrero, Juan Sebastián Burberi, Marcos Barrales, María Fernanda Lutos, Leticia Tarraga, Pilar Fernández, Jorge Monroy, Maximino Javier, Erick N., Fabiola Muñoz y Juan Quezada.
De todos ellos se encontraron piezas, como litografías, pinturas, óleos, dibujos y hasta jarrones decorativos. La mayoría de las obras retrataban a la familia Duarte Macías, con o sin hijos.
Se llevó de Casa Veracruz hasta los teléfonos
Duarte de Ochoa, presuntamente sacó de la Casa Veracruz hornos de microondas, generador de gasolina, climas, ventiladores, cepillos de cabello, minisecadoras, cables de alimentación, proyector de cine, computadora touch, campana de extracción y hasta teléfonos.
Para no quedarse sin la comodidad de ver una buena película, no le bastó llevarse el proyector, sino que también se extrajeron 18 sillones de piel.
Guarda recuerdo del desfalco de los Juegos Centroamericanos
El gobernador Javier Duarte guardó balones conmemorativos del Real Madrid, de la Copa Mundial 1974 y las de 1978, 1982, 1986, 1994, 2002 y 2006, pero también de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, justa de la que derivaron investigaciones por las irregularidades, entre otras, por el pago de un millón de pesos adicional a lo acordado en un contrato, la recepción de facturas de empresas ajenas a los servicios que contrató y gasto en el presupuesto etiquetado para infraestructura en servicios de luz y telefonía; entre otras anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Esconden ayuda social
Por último, pero no por eso menos importante, en la bodega se encontraron también paquetes escolares, sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas, que tendrían que haberse entregado a beneficiarios.
En total, son 2 mil 366 cajas con paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones. También se hallaron mil 534 cajas de cartón con despensas.