Ir a Menú

Ir a Contenido

Desarrollada en Nautla

Beneficia DIF Estatal a pacientes cardiacos en Segunda Jornada Médica de Especialidades

Más de 90 personas fueron atendidas mediante equipo para efectuar ecocardiogramas

Nautla, Ver 25/03/2007

alcalorpolitico.com

Dentro de la Segunda Jornada Médica de Especialidades, realizada los días 23 y 24 del presente mes en este municipio, se realizaron alrededor de 90 estudios de ecocardiograma y electrocardiogramas, mediante equipo de alta tecnología adquirido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, con el propósito de detectar problemas cardiacos y remitirlos al programa “De Corazón a Corazón”.

Debido a que a las personas de escasos recursos les es difícil acudir a los grandes centros hospitalarios, por iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal, fue adquirido un sofisticado equipo denominado “ecocardiógrafo”, el cual es trasladado a lugares recónditos de la entidad, donde la población no tiene acceso a este tipo de estudios, y así determinar enfermedades cardiacas.

El coordinador del programa “De Corazón a Corazón” y subdirector de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, David Rodríguez Leyva, comentó que como parte de esta jornada se analizó si el paciente es candidato a un estudio de ecocardiograma o ultrasonido cardiaco.

“Los atendimos, se les tomó un electrocardiograma y con base a la revisión e interpretación, determinamos quien era candidato a un ultrasonido cardiaco”.

Practicado en una de las unidades móviles del organismo asistencial, dicho estudio consiste en hacer un ultrasonido o visualizar el corazón y buscar de acuerdo a la estructura cardiaca que todo se encuentre en límites normales.

“Se hacen mediciones, se ve si los ventrículos y aurículas están en su lugar, y detectar algún defecto en las válvulas”.

David Rodríguez Leyva, dio a conocer que de los pacientes atendidos, dos niños fueron canalizados al Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines y al Hospital Regional de Veracruz, respectivamente, para su seguimiento.

Sergio Puchat Borges, proveniente de Ignacio Zaragoza, municipio de San Rafael Veracruz, -al otro lado del río- tiene 71 años de edad y acudió a esta Jornada para practicarse un ecocardiograma.

“Vine a hacerme un electrocardiograma, es un estudio del corazón para ver como estoy, tiene como tres años que no me atendía”

Lo importante es saber como está mi corazón, soy hipertenso desde hace muchos años, estoy tomando pastillas, no he sentido muchas molestias pero soy una persona con presión alta, un hombre que trabaja mucho y fuerte a muchas cosas, dijo,

Respecto a las acciones realizadas por el DIF Estatal, consideró relevante la atención proporcionada a favor de personas de escasos recursos económicos.

“Para mi el DIF Estatal representa mucho para las familias es una buena institución porque estamos viendo los beneficios en muchos lugares lejanos”

“Estoy enferma del corazón desde hace 15 años, dicen que tengo mucha grasa, una comadre me sacó la ficha y me acaban de hacer el electrocardiograma”, aseveró Guadalupe Díaz Arostegui de 81 años de edad, habitante del municipio de Nautla.

Me pareció buena la atención brindada por los médicos y del DIF Estatal, agregó.

Emilio Rodríguez Muñoz, quien cuenta con 60 años de edad, originario también de este municipio agradeció la atención gratuita brindada por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Segunda Jornada Médica de Especialidades.

“Vine a revisión general porque por mi edad a veces me siento mal, me llevo unas atenciones muy buenas, la gente necesitada y humilde necesitamos servicios médicos, además es gratuito”.

El jefe de Medicina Nuclear del Centro Estatal de Cancerología, “Miguel Dorantes Meza”, Jorge Galván Ortiz, informó que en la segunda jornada fueron practicadas densitometrías óseas, estudio el cual consiste en establecer diagnósticos de la densidad mineral de los huesos de las personas, lo que comúnmente se conoce como problemas de osteoporosis,

“La osteoporosis tiene muchos orígenes pero se puede diagnosticar mediante esta variante densitometría ósea”.

Dicha técnica se puede efectuar mediante un rastreo de cuerpo entero, a nivel de columna, cadera, talón o antebrazo.

Los resultados de la atención brindada durante dicha jornada arrojaron un total 160 exámenes de papiloma humano, 178 de exploración de mama, 40 densitometrías, 74 electrocardiogramas, 18 ecocardiogramas, 32 ultrasonidos, 50 terapias de rehabilitación, 14 consultas de ginecología y 42 de cardiología y se aplicaron 50 reactivos para la detección de diabetes.

Igualmente se efectuaron tomas de presión arterial, consultas de especialidad pediátrica, pruebas de detección de hipoacusia en niños mediante aparatos de audiometría portátil; atención médica odontológica mediante aplicación de limpieza dental, aplicación de amalgamas y extracciones dentarias.

También vacunación del toxoide tetánico a mujeres en edad fértil y a varones, consultas de otorrinolaringología, se distribuyeron plata coloidal, condones y trípticos sobre los programas de salud, en general.