Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficia Gobierno del Estado, a través del IVEC, a 10 empresas culturales

Los beneficiados recibieron distintos apoyos en especie por un millón 400 mil pesos

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una inversión de 1 millón 400 mil pesos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó equipos a las 10 empresas ganadoras de la tercera convocatoria de apoyo a Empresas culturales y creativas.

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, señaló que el programa "tiene una fortaleza que nos va a dar beneficios a los veracruzanos y más allá a largo plazo, no solamente es dar un subsidio... sino que aquí se da un subsidio que va a ayudar a desarrollar la economía cultural".



Al IVEC le interesa que este apoyo se entregue en especie, ya que las ediciones anteriores han tenido un magnífico resultado. El recurso que se ha entregado a través del programa ha ayudado al fortalecimiento y crecimiento de las empresas culturales.

Mendoza Rosendo destacó el caso de Julio César Corro, establecido en Tlacotalpan y quien fue beneficiado en ediciones anteriores. Él logró obtener el Premio Nacional de Arte Popular por su trabajo de laudería en 2014.



Pidió que este tipo de proyectos se propaguen en mayor cantidad para que las empresas culturales se extiendan y crezcan.

Roxana Quiahua Alamillo, responsable del programa Empresas culturales y creativas de Veracruz, indicó que fueron 52 empresas que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la entidad las que se inscribieron en la convocatoria de 2015.



Las empresas ganadoras pertenecen a los municipios de Córdoba, Tierra Blanca, Misantla, Xalapa, Veracruz, Zongolica y Tlacotalpan. Cada empresa recibió un apoyo con diferentes montos y el que más recibió asciende a un apoyo de 80 mil pesos.



Los proyectos que fueron seleccionados son para fortalecer los siguientes giros: cine, laudería, centros culturales, además de un instituto literario.

Entre el equipo que se entregó hay computadoras, impresoras, minisplit, scanner fotográfico, proyectores profesionales, grabadora portátil, cámaras fotográficas, pantallas, discos duros, videocámaras, entre otros.



Por su parte, Luis Javier Rodríguez López, quien es fundador de "Cineciclo", ubicado en Córdoba y que es una de las empresas ganadoras, agradeció por el apoyo brindado y resaltó que la convocatoria es "tomar una oportunidad, es aprovechar a construir un pivote, una palanca para arrancar cosas increíbles, mucho más grandes que lo que el mismo beneficio significa".



Aseguró que los mexicanos tienen fama internacional por la capacidad creativa y la capacidad de gestionar cultura y arte. Sin embargo, es un sector que tiene cada vez más "barreras de entrada" por la falta de costumbre de la sociedad para consumir arte local y por el tipo de tecnología que se maneja a diario.

Por último, algunas de las empresas ganadoras son: Toco Madera, Talleres Libres de Misantla, Foro Cultural Luz de Noche, LATENTE Centro Fotográfico, Dancando, Cineciclo, Instituto Literario de Veracruz, Movimiento Cultural Interdisciplinario, Luthier técnica especializada Raquel Berruezo y Laudería Casa Jiménez y Gallo Colors.