Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Beneficiarios de fideicomisos recibirán más rápido el dinero: Sánchez Cordero

Titular de la SEGOB dijo que estarán garantizados todos los fondos para desastres naturales y víctimas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 06/10/2020

alcalorpolitico.com

“El señor Presidente, en la mañana y en todas las conferencias que ha dado, ha dicho que está garantizado a los beneficiarios los recursos; que los fideicomisos eran una instancia más burocrática y que llegarán más rápido a todos los que los fideicomisos atendían, a todos los beneficiarios de los fideicomisos”, señaló la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

A pregunta expresa sobre el tema del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el caso de la Península de Yucatán, respondió: “Desde luego estarán garantizados todos los fondos para los desastres naturales. Lo que no quiere el Presidente es burocratizar más los recursos y mandarlos directamente a la gente, a los beneficiarios. No a través de instancias burocráticas y de ciertamente mayor trámite, sino que directamente hacia ellos”.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de Gobernación fue notificada de que, por decisión de la Junta de Coordinación Política de ese órgano parlamentario, se posponía dicha comparecencia.



Olga Sánchez Cordero, señaló, “me acaba de notificar ahorita la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que van a reprogramar la comparecencia. Ellos me avisarán la fecha y la hora en que tenga que comparecer ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Entonces nada más asisto aquí a ser notificada de que la Junta de Coordinación Política acaba de tomar esa decisión”, acotó.

Por otro lado, Olga Sánchez manifestó, “la Comisión de Atención a Víctimas sigue siendo un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal con patrimonio propio y con personalidad jurídica, así que nada tiene que ver con la Secretaría de Gobernación. Tenemos relación más directa con ellos, pero sigue siendo un órgano descentralizado”.



- ¿El fondo de atención a víctimas sigue en el manejo...?, se le cuestionó.

“Sigue, sigue y la designación es través del Senado de la República”, indicó.

Hoy dijo el gobernador de Chihuahua, aquí en la Cámara de Diputados, que no tiene interlocución ni con el presidente ni con usted.



“A ver, el señor gobernador ha estado en videoconferencias, en la última no estuvo, pero en todas las videoconferencias, durante más de seis meses, ha estado él conectado en las videoconferencias con todos los gobernadores y conmigo –perdón por decir primero conmigo- con el secretario de Salud, de Economía, de Turismo, de Trabajo y con el subsecretario López-Gatell, y él ha tratado temas adicionales a los que tratamos en las videoconferencias. Prácticamente no ha dejado de estar en ninguna videoconferencia”.

Continúo, “cómo no vamos a tener comunicación con él. Casi todas las semanas teníamos y ahora cada 15 días”.

Por lo que, resaltó, “no hay rompimiento con Chihuahua. No hay, no hay”.