Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Benefició Yunes a municipios panistas con las obras más costosas

- A la Alcaldía de Veracruz, que encabeza su hijo, le otorgó rehabilitación de bulevar por casi 150 mdp

- Municipios panistas como Banderilla, Misantla, Tuxpan, Coatepec y Boca del Río, también favorecidos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/07/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares benefició a la alcaldía de Veracruz, que encabeza su hijo Fernando Yunes Márquez, con la segunda obra carretera más costosa de esta administración. Este proyecto asciende, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a 149 millones 284 mil 793 pesos y se trata de la rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho.

Pero además, las cuatro más caras durante su bienio se entregaron de manera estratégica y para dar mayor movilidad a municipios “azules” o con los que se hizo coalición en los pasados comicios para elegir alcaldes.

Una de ellas es la carretera Banderilla-Misantla, para la que se invirtió la mayor cantidad de fondos de la administración yunista: un total de 184 millones de pesos.



De acuerdo con el Gobernador, la obra beneficiaría a 20 municipios; aunque lo relevante es que las localidades que se unen o hacen conexión, además de los más importantes son Banderilla, gobernado por Juan Manuel Rivera, del PRD; Naolinco, donde dirige el panista Roberto Carlos Reyes y Misantla, que encabeza Othón Hernández, de Acción Nacional.

La tercera con el mayor presupuesto es la “terrorífica” Xalapa-Coatepec, vía donde diariamente se sufre de accidentes, atropellamientos y hasta decesos. Aquí la intención era mejorar la conexión entre la capital, donde gobierna el morenista Hipólito Rodríguez y Coatepec, que administra el panista Luis Enrique Fernández Peredo. Se invirtieron 135 millones de pesos.

Al anunciar la obra hubo señalamientos de que la estrategia, al ejecutarla, cambiaría el ánimo electoral de los xalapeños para decantarlo por el PAN, lo que no ocurrió, dado que en las elecciones locales el ganador fue el morenista Rodríguez Herrero.



Otro municipio panista favorecido con obras millonarias es Tuxpan, encabezado por Juan Antonio Aguilar Mancha, en donde se invertirían poco más de 118 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle López Mateos del Km 0+000 al km 4+300 en la cabecera municipal.

Una obra que se destaca por su inversión es la otorgada al municipio de Boca del Río, donde aún gobernaba su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora candidato a la Gubernatura, pero que se deja al panista Humberto Alonso Morelli y consiste, de acuerdo con la SIOP, en la rehabilitación del edificio que albergará la Comandancia operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denominada edificio del C5i. En esta se invierten casi 43 millones de pesos.

Hay que señalar que al menos el 40 por ciento del listado de poco más de 150 obras sumaban, todas juntas, el monto que se le otorgó al proyecto del bulevar en el Puerto, municipio panista. Así, Yunes Linares dejó a su hijo Fernando, “sin exagerar, uno de los mejores bulevares del mundo”, como señaló al hacer el anuncio de arranque de la obra.